CUTCSA IMPORTO 86 CHASIS DESDE INGLATERRA ERAN LEYLAND OPS1 COMO LEYLAND TITAN Y ERAN DE MOTOR DELANTERO PARA ARMARLOS EN URUGUAY EN VARIAS ENCARROZADORAS CON PLATAFORMA ABIERTA VENÍAN PARA SUSTITUIR A LOS COCHES ALEMANES QUE SE QUEDARON SIN REPUESTOS Y TAMBIEN AUMENTAR LA FLOTA DE OMNIBUS
EN EL AÑO 1948 HABIAN CUATRO OMNIBUS TRES DE ELLOS CERRADOS SIN PLATAFORMA PERO HABIA EL ULTIMO Y PABLO SIMONI ERA EL DUEÑO DE ESTOS TALLERES NACIONALES DESDE 1930 QUE CONSTRUÍA OMNIBUSES URBANOS Y CARROCERIA DE MATERIAL MADERA CONSTRUYO PARA CUTCSA
ESTE OMNIBUS FUE ARMADO EN UN TALLER QUE ESTABA UBICADO EN LA OFICINA DE LA LINEA D DE CUTCSA EN AVENIDA AGRACIADA ENTRE PILAR COSTA Y EMILIO ROMEO EN EL BARRIO PASO MOLINO TENIA DOBLE CABINA PARA EL CHOFER CON SU MAMPARA LA PARTE DE ATRAS ERA CERRADA LAS VENTANILLAS CON SUS BANDEROLAS Y LOS ASIENTOS LAS LUCES Y LOS PANELES INTERIORES ERAN PARECIDOS A LOS GMC
ERA EL COCHE 550 PROPIEDAD DEL DIRECTORIO DE CUTCSA PRIMERO DE LA SERIE QUE CONSTRUYO PABLO SIMONI QUE SIEMPRE A LA IMAGEN Y A LA SEMEJANZA DEL GMC TDH AMERICANO ASI SE INICIO UNA SAGA DE QUIEN SERIA LUEGO MUCHOS AÑOS EL JEFE DE LA FABRICA QUE LA PROPIA CUTCSA MONTO EN SUS TALLERES EN LA CALLE LARRAÑAGA 3445 HOY EN DIA ES LA AVENIDA LUIS ALBERTO DE HERRERA 3445
TAMBIEN ADAPTARIA A LOS GMC SOBRE CHASIS LEYLAND LA CARROCERA ERA SIMONI CON ESTE COCHE 550 SE CONVIRTIÓ A PARTIR DE LA DECADA DE 1970 EN LA MAS GRANDE DEL PAIS Y PRÁCTICAMENTE EN LA UNICA CARROZADORA DE MONTEVIDEO GRACIAS AL DESARROLLO DEL MODELO LUEGO DE QUE PABLO SIMONI FALLECIO EN LOS MEDIADOS DE LA DECADA DE 1960 QUIEN FUERA HASTA EN ESA EPOCA EL DIRECTOR
ACA VEMOS EL 550 EL PROTOTIPO EL PRIMER LEYLAND SIMONI FOTO : ARCHIVO DE MARIO PIENOVI
EL COCHE 550 FUE ASIGNADO EN VARIAS LINEAS K (181-183) Y MAS LUEGO A FINES DE LA DECADA DE LOS 50 EN LA LINEA 150 PERO LA CARROCERIA FUE MODIFICADA Y HABIA SE HABIA TRANSFORMADO EN MEDIA CABINA POR QUE ERA VENTILADO PARA LOS CHOFERES DURANTE ALGUNOS Y A FINALES DE LOS 60 SE LO UTILIZO COMO COCHE ESCUELA PARA ENTRENAMIENTO DE NUEVOS CHOFERES
FINALMENTE FUE ASIGNADO POR LA 185 ESPECIAL CHAPA ROJA POR CAMINO BURDEOS HASTA DELLAZOPA HABIA CAMBIADO EL PARABRISAS QUE FUE COLOCADO VERTICAL PERDIENDO EL ASPECTO CARACTERÍSTICO DE LOS GMC EN 1977 FUE SUSTITUIDO Y VENDIDO A UNA EMPRESA PEQUEÑA DE SAN JOSE DONDE CIRCULO POR POCOS AÑOS
EN 1951 SE CONSTRUYERON DOS LEYLAND OPS1 NUMERADOS COMO 180 Y 192 Y EN 1953 SE CONSTRUYO EL COCHE 196 QUE JUNTOS A LOS DOS ANTERIORES FUERON CASI UNA COPIA DEL GMC TDH3610 PERO TENIA MOTOR BAJO EN EL PISO
LOS COCHES 180 Y 192 FUERON RENOVADOS EN 1979 EL 180 FUE VENDIDO Y EL 192 FUE RENUMERADO 856 PARA CUBRIR LAS LINEAS SUBURBANAS Y CONTINUO TRABAJANDO HASTA 1984 Y SE FUE A MINAS Y EL 196 FUE RENOVADO EN 1980 Y PRESTO SERVICIOS ESCOLARES EN MONTEVIDEO
ACA VEMOS EL 856 EX 192 DE USO SUBURBANO EN LA LINEA 276 FOTO : ALBERTO KASELIS
EL EX 192 Y 856 EN MINAS EN COCSFA FOTO : MARIO PIENOVI
EL COCHE 668 UNO DE LOS 10 LEYLAND WORLDMASTER VERSION MODELO 1 CON LA DOS ALITAS FOTO : ARCHIVO MARIO PIENOVI
TODAVIA EN ESE 1957 CUTCSA BAJO LA DIRECCION DE SIMONI DOS CARROCERIAS MAS PARA LOS COCHES 345 Y 510 QUE TENIAN DIFERENCIAS EN LOS ANTERIORES COCHES EN LA PUERTA TRASERA QUE ERA DE CUATRO HOJAS ANCHAS Y POR LO TANTO EL COCHE ERA MAS LARGO ERA DIFERENTE TAMBIEN LAS LUNETAS TRASERAS QUE HABIA SIDO BAJADAS A LA ALTURA CORRESPONDIENTE A LA DE LAS VENTANILLAS EN TANTO EN EL MODELO ANTERIOR Y EN LOS GMC VERDADEROS ESTABAN UBICADAS A MAYOR ALTURA PARA PODER DAR CABIDA AL MOTOR TRASERO FRENTE A LA PUERTA TRASERA TENIA UN ESPACIO INTERIOR SIN ASIENTOS SIMILARES A LOS GMC NORTEAMERICANOS CARROZADOS SOBRE LEYLAND WORLDMASTER
EN EL AÑO 1961 CUTCSA INCORPORA 132 COCHES PARA SU AMPLIACION DE FLOTA ES DECIR IMPORTAR 57 MCW ARMADOS EN INGLATERRA Y ENCARROZAR EL RESTO EN URUGUAY SOBRE LOS CHASIS LEYLAND WORLDMASTER LAS FABRICAS URUGUAYAS HIZO UN ESFUERZO PARA SATISFACER ESTA DEMANDA Y GENERO HASTA 1965 POR EL PROCESO DE LA MODERNIZACION EN CUTCSA
ESE AÑO 1961 LA FABRICA DE CUTCSA QUE ERA DIRIGIDA POR SIMONI PRODUJO 24 COCHES TIPO CUTCSA MODELO 2 VINIERON NUMERADOS CON EL : 696, 697, 698, 699, 702, 704, 705, 707, 709, 710, 713, 714, 716, 717, 720, 721, 722, 723, 725, 727, 730, 731, 734 y 735. ESTOS COCHES COMO LOS ANTERIORES FUERON ASIGNADOS A LINEAS DIVERSAS PERO ESTOS ULTIMOS ERAN DE PROPIEDAD PRIVADA Y NO DEL DIRECTORIO LO QUE DIO COMIENZO QUE FINALIZO AL INICIO DE LA DECADA DE 1970 QUE COMPLETO LA PRIVATIZACION DE LOS COCHES QUE ERAN DEL DIRECTORIO
EL 713 DE LOS LEYLAND WORLDMASTER CUTCSA MODELO 2 DEL AÑO 1961 FOTO : MARIO PIENOVI
A PARTIR DE 1962 PABLO SIMONI MODIFICO LOS PARABRISAS OBLICUOS DE LOS GMC POR OTROS MAS ANCHOS Y MAS VERTICALES Y DIO ASI AL ORIGEN CUTCSA MODELO 3 QUE ERA IGUAL AL ANTERIOR PERO CON IMPORTANTE MODIFICACION DE SU FRENTE QUE PRESENTABA OTRA CARA EN ESE 1962 CONSTRUYERON LOS COCHES : 752 756 770 776 778 782 783 784 787 820 Y 822 QUE AMPLIARON LA FLOTA DE CUTCSA MUCHOS FUERON ASIGNADOS EN LA LINEA 189 Y 190 LOOPING PERO NO DIO RESULTADO PASARON A LA 192 REEMPLAZANDO A LOS LEYLAND TITAN QUE PASARON AL LOOPING EN ESE AÑO SE CONTRUYO 6 LEYLAND SIMONI MAS QUE ERAN EL 10 124 327 445 495 Y 500 QUE REEMPLAZABAN A UNIDADES AÑEJAS
EL 10 DE LOS LEYLAND WORLDMASTER CUTCSA DEL AÑO 1962 FOTO : AUTOR DESCONOCIDO
EN 1963 SE FABRICARON 12 OMNIBUS LEYLAND QUE ERAN EL 170, 224, 271, 296, 304, 317, 326, 384, 393, 398, 443, y 458
EL 271 UNO DE LOS 12 LEYLAND WORLDMASTER CUTCSA DEL AÑO 1963 FOTO : ALBERTO KASELIS
POR ULTIMO EN 1964 SE CONSTRUYERON 5 COCHES NUMERADOS COMO 194 295 399 417 Y 519
FUERON EN TOTALIDAD DE LOS COCHES DEL MODELO 3 ERAN 34 COCHES Y COMENZARON A CIRCULAR EN SUS DIFERENTES LINEAS
DURANTES DECADAS DE ESTOS COCHES TANTO DEL MODELO 1 Y 2 TUVIERON MODIFICACIONES EN ESPECIAL EN LOS PARABRISAS QUE FUERON SUSTITUIDOS POR LOS VERTICALES CON MEJOR VISION EN OTROS COCHES SE LE AGREGARON PARABRISAS GRANDES ESO FUE EN COCHES : 668, 697, 698, 345, 707, 714, 721 Y 734. QUEDANDO EN SU ASPECTO ORIGINAL HASTA EL ULTIMO DIA DE CIRCULACION FUERON LOS COCHES : 510, 702, 709, 710, 722, 730 y 735
A PARTIR DE LA RENOVACION DESDE 1989 HASTA EL COCHE 666 PASO A SER 895 CON EL QUE INAUGURO LA LINEA LOCAL L2 EN EL AÑO 1993 EL 345 PASABA A SER 910 Y LUEGO 895 EL 510 A 554 EL 696 A 911 Y DESPUES 906 LOS TRES LEYLAND SIMONI RENUMERADOS TRABAJARON HASTA 1995 LA MAYORIA FUERON DESGUAZADOS
EL 906 EX 911 DE ORIGEN 696 DE USO LOCAL FOTO : MARIO PIENOVI
EL COCHE 721 FUE VENDIDO
EL COCHE 705 PASO A UCOT COMO CAMION DE REMOLQUE PERO TUVO UN PROBLEMA Y FUE TERMINADO EN UN CHATARRERO
EL COCHE 709 FUE DESGUAZADO PERO LA CARETA Y LA CABINA DEL CHOFER FUE LLEVADO A MANGO DE MONTEVIDEO SHOPPING
LA CARETA DEL EX 709 EN LOCAL DE MANGO DE MONTEVIDEO SHOPPING FOTO : MARIO PIENOVI
LOS COCHES 698 730 Y 731 SE FUERON A UCOT RAINCOOP Y COTSUR PARA REPONER A LOS LEYLAND WORLDMASTER
EL COCHE 735 FUE TRANSFORMADO EN CAMION CON LA VENTANILLAS TAPADAS
A PARTIR DESDE 1992 HASTA 1995 FUERON RENOVANDO AL MODELO 3
LOS COCHES 271, 752 y 756 PASARON HACER 890, 734 y 495 Y EL 393 PASO A SER SERVICIOS ESCOLARES SE LE ANULO LA PUERTA TRASERA Y ASIENTOS FUERON MODIFICADOS
ESE COCHE ESTUVO HASTA 1997 QUE CAMBIADO POR UN BANDA ORIENTAL SCANIA Y EL OTRO VETERANO EL 890 QUE ASIGNADO EN LA 276 FUE SUSTITUIDO EN 2001
EX COCHE 393 EL COCHE DE LOS ESCOLARES FOTO : MARIO PIENOVI
LOS COCHES 317 Y 787 SE FUERON A MELO PARA HACER UN SERVICIO DESDE MELO A ACEGUA EN LA FRONTERA BRASILEÑA EL 787 PASO A LUEGO A TREINTA Y TRES A PROCBUS PARA SER LINEAS LOCALES PERO ERA PARA SER TRANSPORTE PRIVADO CON LA PALABRA "TOLETUR"
EL EX 787 EN TREINTA Y TRES EN PROCBUS FOTO : MARIO PIENOVI
LA MAYORIA SE FUERON AL DESGUACE EL COCHE 782 CONSERVO EL NUMERO Y FUE VENDIDO A CITESA EL COCHE 445 SUFRIO UN INCENDIO Y EL COCHE 443 FUE DONADO A LA ASOCIACION URUGUAYA AMIGOS DEL RIEL MANTENIENDO LOS COLORES ORIGINALES DE CUTCSA PERO HOY EN DIA ESTA ABANDONADO
EL EX 782 EN LASCANO EN CITESA FOTO : MARIO PIENOVI
EL COCHE 384 FUE CONVERTIDO EN CUTCSA EN UNA CHATA QUE CONSERVO LA CABINA Y SE COMO PROPAGANDA POLITICIA EN 1994 Y EN LAS SIGIENTES Y TERMINO ABANDONADO CON PUBLICIDAD DEL EX INTENDENTE MUNICIPAL
EL COCHE 399 TERMINO EN CASA RODANTE Y EL 398 LO USO EL CLUB RIVER PLATE LO USO HASTA 2004
POR EL AÑO 1965 LA FABRICA DE CUTCSA DIRIGIA POR EL AQUEL ENTONCES PABLO SIMONI RECONVERTIDOLOS LOS MACK QUE ERAN DE AMDET MONTANDOLOS POR CHASIS WORLDMASTER PERO PABLO SIMONI FALLECIO REPENTINAMENTE EN LA FABRICA DE LA EMPRESA Y CULMINO EL CAPITULO DE LA ENCARROZADORA Y EN EL AÑO 1968 SE REINTEGRABA RECONVERTIR LOS MACK EX AMDET Y DE LOS GMC PARA PRODUCIRLOS POSTERIORMENTE EN EL AÑO 1970 LLEGARIA UN NUEVO MODELO DE CARROCERIA EL BANDA ORIENTAL QUE TAMBIEN MARCO UN RECUERDO
Hoy en día el 735 sigue andando en la feria, creo
ResponderEliminarAlguna foto del 533 de cutcsa cuando era un Leyland OPS1?
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