FUERON SUS GESTORES
JULIO M.CABRERA
NICOLAS SCORDAMAGLIA
MARTIN LUTZEN
ERCILIO REFUBELLO
MARTIN SANNI
LORENZO R.PASTORINO
CHARLES LAUVERGNAT
LUIS CASSOU
ARNOLDO GARCIA
DE COCHES EMPEZARON CON FORD CHEVROLET REO BRODWAY Y SIEMPRE POR CAMINO MALDONADO SIN CASAS ERA TODO CAMPO CHACRAS TAMBOS Y CALLES QUE ERAN DIFICIL DE TRANSITAR
DESPUES VENIAN MAS INTEGRANTES PARA LA IMPORTANCIA DEL GRUPO Y AUMENTAR MAS OMNIBUS
GREGORIO HERNANDEZ INGRESA CON UN BROADWAY PABLO RIERA CON UN CHEVROLET Y EN CALIDAD COMO CONTRATO EL WILLYS DE LA EMPRESA CRAVIOTTO HERMANOS
TODO CON MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA COOPERATIVA FUE ESTABLECER HORARIOS FIJOS CADA HORA Y FIJAR EL PRECIO ENTRE PANDO Y MONTEVIDEO A TREINTA CENTÉSIMOS LO QUE SIGNIFICABA UNA BAJA DE SU PRECIO DEL 50 %
EL ESFUERZOS DIO SUS FRUTOS MEJORANDO LA RECAUDACION Y OPTIMIZANDOSE LOS RECORRIDOS A PESAR DE LA COMPETENCIA QUE DE INMEDIATO PLANTEARON A LOS COCHES QUE NO INTEGRABAN A LA COOPERATIVA LOS QUE CONOCEDORES DE LOS HORARIOS PONIAN A SUS OMNIBUS ALGUNOS MINUTOS ANTES, COBRANDO ADEMAS MEDIO PASAJE
A ESA COMPETENCIA FEROZ SE LE DEBIA DE AGREGAR TAMBIEN COMO SURGE DE LOS INFORMES DE LA EPOCA DE LA COMPETENCIA DE LOS COCHES A EMPALME OLMOS QUE VALIAN DE CUALQUIER RECURSO PARA COMPETIR DESLEALMENTE
POR 1934 LAS LINEAS ERAN ADJUDICADAS POR LAS INTENDENCIAS A LOS EMPRESARIOS INDIVIDUALES DETERMINADO EL NUMERO DE VEHICULOS QUE DEBIAN UTILIZAR. LA COOPERATIVA SEGUIA CRECIENDO INCORPORANDO NUEVOS SOCIOS Y CON ELLOS INCREMENTANDO LA FLOTA Y AMPLIANDO MAS LINEAS
HABIAN INGRESADO LA COPERATIVA MAXIMO MARROCHE CON UN INTERNACIONAL : JUAN LAPOUBLE QUIEN FUERA FUERTE COMPETIDOR EN SUS INICIOS: EUGENIO BIANCHI QUE REALIZABA LA LINEA SUAREZ-MONTEVIDEO CRAVIOTTO HERMANOS Y LA COOPERATIVA DE LA LINEA PANDO-TOTORAL DEL SAUCE
LISTADO DE COCHES Y ACCIONISTAS EN 1934
FORD DE JULIO CABRERA
INTERNACIONAL DE MAXIMO MARROCHE
REO DE LORENZO PASTORINO
REO DE ERCILIO REBUFELLO
REO DE CARRERE Y CASSOU
WHITE DE GREGORIO HERNANDEZ
CHEVROLET DE REBUFELLO, CASSOU Y CIA
REO DE MARTIN SANNI
CHEVROLET DE PABLO RIERA
REO DE JUAN LAPOUBLE
GMC CON MOTOR PONTIAC DE NICOLAS SCORDAMAGLIA
REO DE EUGENIO BIANCHI (TAMBIEN ERA DUEÑO DE UN CHEVROLET)
WILLYS DE CRAVIOTTO HERMANOS
OVERLANDWIPPET DE LA COOPERATIVA DE OMNIBUS TOTORAL-PANDO
TODOS ESOS COCHES EXCEPTO DEL COCHE 12 QUE HACIA LA LINEA MONTEVIDEO-SUAREZ Y EL COCHE 14 TOTORAL DEL SAUCE-PANDO REALIZABAN LA LINEA MONTEVIDEO PANDO
EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ERA PRESIDIDA POR TRES MIEMBROS QUE LOS ALTERNABAN EN LOS CARGOS SIENDO LOS TRES PRESIDENTES QUE FUERON LUIS CASSOU GREGORIO HERNANDEZ Y LORENZO PASTORINO TRES FIGURAS NO SOLO EN EL PROGRESO DE LA COOPERATIVA SINO EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN GENERAL
EL CHEVROLET QUE FUE RECUERDO EN COPSA EN SUS COMIENZOS DESPUES LO USO EN EL DIA DEL PATRIMONIO FOTO : PABLO MARTINEZ
EN LOS TIEMPOS SE SALIAN POR PLAZA INDEPENDENCIA Y DESPUES POR 18 DE JULIO 8 DE OCTUBRE CAMINO MALDONADO HASTA QUE DESPUES UNA PEQUEÑA ESTACION EN LA PLAZA CAGANCHA EN EL SUBSUELO DEL ATENEO
EN ENERO DE 1935 SE APROBO EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS INTERDEPARTAMENTALES DE OMNIBUS EN EL CUAL EN 68 ARTICULOS SE ESTEBLECIAN LAS NORMAS QUE LOS REGIRIAN CON CARACTER NACIONAL
EN 1937 SIGUIO EN CRECIMIENTO NUEVOS PROPIETARIOS CON LA LLEGADA LA FLOTA ERA DE 21 OMNIBUS Y AMPLIANDO RECORRIDOS A LAS LINEAS MONTEVIDEO-PANDO MONTEVIDEO-SUAREZ MONTEVIDEO-EMPALME OLMOS Y TOTORAL DE SAUCE-PANDO SE LE AGREGAN MONTEVIDEO-SUAREZ POR CAMINO DEL ANDALUZ, PANDO-SAN JACINTO Y PANDO-LA FLORESTA-COSTA AZUL
SOBRE FINES DE 1939 YA INICIADA LA GUERRA MUNDIAL APROBO LA CREACION DE UNA ESTACION CENTRAL DE OMNIBUS INTERDEPARTAMENTALES QUE SE INSTALARIA EN AGRACIADA Y MERCEDES
A FINES DE 1939 SE AGREGARIAN MAS LINEAS A MIGUES TAPIA Y ATLANTIDA POR CAMINO MALDONADO QUE ERA EL EJE POR DONDE CIRCULABAN TODAS LAS LINEAS
EN ENERO DE 1941 EL MUNICIPIO DE MONTEVIDEO PROCEDIO A LA INAGURACION DE LA ESTACION CENTRAL DE OMNIBUS INSTALADA EN LA ESQUINA DE AGRACIADA Y MERCEDES SE PROHIBIO IR POR AV.18 DE JULIO Y TENIAN QUE REGRESAR POR COLONIA Y SALIR POR MERCEDES Y DANTE
POR ESE ENTONCES EL CRECIMIENTO DE LA MISMA SE HABIA ACELERADO LOS SERVICIOS DIARIOS QUE SE REALIZABAN IBAN EN CONTINUO CRECIMIENTO MIENTRAS QUE LAS TARIFAS SE MANTENIAN INCAMBIADAS DESDE QUE SE FUNDO EN 1930
LA FLOTA SE AUMENTABAN CON 35 BUSES Y SE ATENDIAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS
PANDO-MONTEVIDEO
EMPALME OLMOS-MONTEVIDEO
SUAREZ-MONTEVIDEO POR CAMINO MALDONADO Y CAMINO DEL ANDALUZ
TOTORAL DEL SAUCE-PANDO-MONTEVIDEO
ATLANTIDA-PANDO-MONTEVIDEO
LA FLORESTA-SOCA-MONTEVIDEO
COSTA AZUL-LA FLORESTA-SOCA-MONTEVIDEO
MIGUES-MONTEVIDEO
PANDO-ATLANTIDA
PANDO-SALINAS
PANDO-LA PEDRERA
PANDO-LA FLORESTA-COSTA AZUL
PANDO-ESCUELA MILITAR DE AERONAUTICA
SUAREZ-TOLEDO
PANDO-TOTORAL-SUAREZ
COLONIA EDUCACIONAL DE VARONES-SUAREZ-MONTEVIDEO
INSTITUTO SEROTERAPICO-PANDO
FINALIZADA LA GUERRA LA COOPERATIVA SE PROPUSO COMO META PARA SUPERAR LA CRISIS LA INMEDIATA RENOVACION DE LA FLOTA INGRESANDO A FINES DE 1945 Y 1946 22 ACLO REGAL Y 3 LEYLAND OLIMPICOS DE LOS CUALES FUERON CARROZADOS EN LOS TALLERES INDEPENDENCIA EL AGUILA Y UNION ENTRE OTROS
EN SETIEMBRE DE 1942 LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE QUE REALIZABAN SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CANELONES RESOLVIERON UNIRSE CREANDO U.C.A.L.I.C (UNION DE CONCESIONARIOS DE AUTOBUSES LOCALES E INTERDEPARTAMENTALES DE CANELONES). LUEGO DE UN COMIENZO ERRATICO ESTA ORGANIZACION ARRENDO EN MARZO DE 1946 UN AMPLIO LOCAL CON ENTRADAS POR COLONIA 1158 Y AV.RONDEAU 1398 EN DONDE CENTRALIZO LOS SERVICIOS DE ENCOMIENDAS Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS ASOCIADAS EN ESTE LOCAL DESARROLLO COPSA SUS ACTIVIDADES HASTA 1960 Y EN PANDO EN GRAL.ARTIGAS 1011-13
EN MONTEVIDEO LAS OFICINAS QUEDABAN ANTES EN RIO NEGRO 1683 ENTRE GALICIA Y LA PAZ
EL CRECIMIENTO RETORNO POR ESOS AÑOS FINES DE LA DECADA INCORPORANDO OTRAS EMPRESAS LO QUE PERMITIO CRECIMIENTO Y DESARROLLO
EN MARZO DE 1946 SE ADQUIERE EN EL BALNEARIO ATLANTIDA UN EDIFICIO EN QUE SE CENTRALIZABAN TODOS LOS SERVICIOS DE LA ZONA ESTE DE LA COOPERATIVA
EN 1949 SE DA UN PASO IMPORTANTE AL ADQUIRIRSE LA COOPERATIVA DE OMNIBUS CARRASCO LA CUAL CONTABA CON 14 PERMISOS INTERDEPARMENTALES 7 DEPARTAMENTALES Y FLOTA COMPUESTA POR SEIS AUTOBUSES 5 ACLO REGAL Y UN HENSCHELL LAS LINEAS QUE PASARON A SER DE COPSA FUERON:
7E1 MONTEVIDEO-PANDO 7E2 MONTEVIDEO-PANDO 7E3 Y 7E4 MONTEVIDEO-AEROPUERTO 7E5 MONTEVIDEO-SAN JOSE DE CARRASCO RETORNA COMO 7E6
EN LA DECADA DEL 50 CONTO LA PRESIDENCIA DE JUAN J.DANERI PARA LA COOPERATIVA UN GRAN LUCHADOR DEL TRANSPORTE, A UN NUEVO PERIODO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
A LAS LINEAS DE COOPERATIVA DE OMNIBUS CARRASCO ADQUIRIDAS A FINES DEL 49 SE AGREGA SOBRE FINES DE 1950 LA INCORPORACION DE LA EMPRESA GONZALEZ DURAN QUE DISPONIA DE UNA UNIDAD Y EXPLOTABA LAS SIGUIENTES LINEAS
SANTA LUCIA DEL ESTE-PANDO-MONTEVIDEO
LOS TITANES-LA TUNA-SANTA LUCIA DEL ESTE-PANDO-MONTEVIDEO
LOS TITANES-PUENTE TOLEDO EN EL KM.22 DE LA RUTA
MALDONADO-MINAS
EN EL MES DE SETIEMBRE DE 1951 SE ADQUIERE UN EDIFICIO EN GRAL.ARTIGAS 940-42 ESQ CESAR PIOVENE TRANSLANDANDOSE DESDE GRAL.ARTIGAS 1011-13 DONDE SERIAN LAS OFICINAS EN PANDO
MESES DESPUES SE AGREGA A LA "CIUDAD DE PANDO" CON UN VEHICULO
EN 1951 LA FLOTA DE COPSA YA TENIA 42 COCHES
EN EL MES DE ENERO DE 1952 INGRESAN A LA FLOTA DE COPSA TRES NUEVAS UNIDADES DENNIS QUE ERAN DE O.M.M.O QUE HACIA LA LINEA MONTEVIDEO-MIGUES-MONTES Y SE SUMO A LA COOPERATIVA
EL DESARROLLO ERA NOTABLE ACOMPAÑADO DE UN IMPARABLE CRECIMIENTO ECONOMICO
LAS NECESIDADES DE ESPACIO Y TALLERES OBLIGO A LA EMPRESA A LA ADQUISICION DEL PREDIO EN LA AV.8 DE OCTUBRE 4821 EN QUE POR DECADAS FUE EL GARAJE Y TALLER DE MANTENIMIENTO EN MONTEVIDEO
POR ESE TIEMPO LA FLOTA CRECIO A 53 UNIDADES
EL 10 DE MARZO DE 1953 PASA A SER COMPAÑIA DE OMNIBUS DE PANDO S.A.
ESE AÑO ADEMAS DE INCORPORAR A LA COMPAÑIA DE OMNIBUS TOLEDO QUE CON 3 UNIDADES CON LA LINEA MONTEVIDEO-TOLEDO POR GRAL.FLORES-BELLONI E INSTRUCCIONES DECIDE LA IMPORTACION DE CUATRO ACLO REGAL M III Y MIV DE INGLATERRA VINIERON PARA LA RENOVACION DE FLOTA
EN 1954 SE PROCEDE LA ADQUISICION DE LA PROPIEDAD DE LA EX BARRACA BONAFONT DONDE MESES DESPUES EL 14 DE NOVIEMBRE SE PROCEDE LA INAGURACION EN FORMA SIMULTANEA EN PANDO Y MONTEVIDEO DEL TALLER PANDO Y DEL TALLER MONTEVIDEO
ESE DOMINGO UN ALMUERZO CON PRESENCIA DE LOS ACCIONISTAS SELLA EL FESTEJO
POCO ANTES SE HABIA INCORPORADO UN VEHICULO DENNIS DE LA CIA PARQUE DEL PLATA S.A. QUE REALIZABA LOS SERVICIOS INTERNOS ENTRE ESE BALNEARIO Y LA ESTACION DEL FERROCARRIL; Y LA ADMINISTRACION DEL AUTOBUS DEL SR E.URTIAGA QUE SERVIA ENTRE PANDO Y LA PIEDRAS
EL CRECIMIENTO ES PERMANENTE EN 1955 SE INCORPORAN LOS SERVICIO DE LA EMPRESA LA TUNA QUE CONTABA CON 7 OMNIBUS (DOS ACLO REGAL 1 VOLVO 1 SEDDON 1 FORD 1 CHEVROLET Y 1 ISSOTA FRASCHINI) Y QUE ATENDIA LA LINEA MONTTEVIDEO-SANTA LUCIA DEL ESTE-LA TUNA-LOS TITANES-SAN LUIS
EN EL MES DE AGOSTO DE 1955 LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO PROCEDIO A LA INAGURACION DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE ARENAL GRANDE Y DANTE QUE SE TRANSFORMA EN LUGAR DE PASO OBLIGATORIO PARA LOS BUSES INTERDEPARMENTALES POR ESO ENTONCES LA EMPRESA INCIABA SUS SERVICIOS SALIENDO POR EN UN LOCAL DE LA CALLE FLORIDA RECORRIDO AV.URUGUAY ARENAL GRANDE NUEVA TERMINAL Y DANTE
SOBRE EL FIN DE LA DECADA PRESTA SERVICIOS A LA SOCIEDAD LA EMPRESA DE FIDEL MARTINEZ QUE ATENDIA LA LINEA PANDO-SAUCE POR BODEGA HEROSA
CULMINA CON ESTA INCORPORACION UNA FLORECIENTE DECADA EN LA CUAL COMPAÑIA LOGRO CRECER EN SERVICIOS, VEHICULOS Y PROPIEDADES
EN LA DECADA DE LOS SESENTA SON AÑOS DE CAMBIOS LA EMPRESA ERA PRESIDIDA POR JOSE M. RODRIGUEZ SE EMBARCA EN UNA INELUDIBLE RENOVACION DE FLOTA
LA COMPAÑIA REALIZA DENODADOS ESFUERZOS Y SE GENERA EN ENDEUDAMIENTO IMPORTANTE PERO CONCIENTES DE QUE SE ESTAN PLANTANDO LAS BASES PARA UN FUTURO ENGRADECIMIENTO
A COMIENZOS MISMO DE LA DECADA, 1960 SE ADQUIERE LA PROPIEDAD DE AV.URUGUAY 1313 ENTRE CURIALES Y YAGUARON DESDE DONDE LA EMPRESA COMENZARA A SACAR SUS SERVICIOS DE CORTA DISTANCIA E INSTALARA SUS OFICINAS CENTRALES DE MONTEVIDEO
EN EL AÑO 1961 VINIERON 3 LEYLAND Y 2 NICOLA MERCEDES BENZ LP 312 CON ESTA IMPORTACION COPSA SERA LA PRIMERA EMPRESA URUGUAYA EN IMPORTAR OMNIBUS CON CARROCERIA MARCOPOLO DE LA CUAL LA MARCA NICOLA FUE SU PREDECESORA
LOS DOS PRIMEROS NICOLA A COPSA EL 96 Y 97 FOTO : COLECCION DE JOSE ARTURO RIVAS
EN 1962 VINIERON 10 OMNIBUS USADOS DESDE SANTA CATARINA BRASIL 10 VOLVO B55 CON CARROCERIA CARBRASA 3 DE ELLOS FUERON MONTADOS CON ACLO MARK VI
ACA VEMOS EL 75 UNO DE LOS 10 NICOLA-CARBRASA FOTO : AUTOR DESCONOCIDO
LLEGANDO A 1962 LA FLOTA DE OMNIBUS YA ERA DE 94 VEHICULOS
Y TENIAN DISTINTAS MARCAS
ACLO 65 UNIDADES
LEYLAND 14 UNIDADES
VOLVO 7 UNIDADES
MERCEDES BENZ 2 UNIDADES
BUSSING NAG 1 UNIDAD
SEDDON 1 UNIDAD
MAUSLEY 1 UNIDAD
DENNIS 1 UNIDAD
CHEVROLET 1 UNIDAD
FORD THAMES 1 UNIDAD
EL COCHE 31 UNO DE LOS 10 NICOLA-CARBRASA QUE DESPUES FUE MONTADO CON UN ACLO MARK VI FOTO : COLECCION DE ALEJANDRO SILVA
EN 1964 SE IMPORTA 21 MERCEDES BENZ O321 VINIERON DE DOS PUERTAS Y DE UNA PUERTA
LOS DE DOS PUERTAS ERAN EL : 2 6 9 11 12 14 42 49 56 62 67 y 87
LOS DE UNA PUERTA ERAN : EL 103 104 105 106 107 108 109 110 111 Y 112 ERAN LOS RÁPIDOS
ACA VEMOS EL 56 UNO DE LOS 12 MERCEDES BENZ O321 DE DOS PUERTAS FOTO : ESTEBAN MILAS
ACA VEMOS EL 110 UNO DE LOS MERCEDES BENZ O321 DE UNA PUERTA FOTO : ALBERTO KASELIS
AÑOS DESPUES A LOS MERCEDES BENZ O321 DE UNA PUERTA A 7 DE ELLOS EL 103 104 105 107 108 110 y 112 SE LE AGREGO LA PUERTA TRASERA Y UNOS ASIENTOS ESTILO FACANSA MENOS EL 106 109 y 111 QUE CONSERVARON CON UNA SOLA PUERTA Y LOS ASIENTOS COMUNES HASTA EL FINAL
DESPUES VINIERON DE LA EMPRESA SOLIS DOS NICOLA MERCEDES BENZ LP 312 FUERON NUMERADOS COMO 114 Y 115
ACA VEMOS EL 115 UNO DE LOS NICOLA QUE VINO DE LA EMPRESA SOLIS FOTO : ALBERTO KASELIS
EN 1967 LLEGÓ UN MERCEDES BENZ O321 Y SE NUMERÒ COMO 101
EN 1969 LLEGARON 7 MERCEDES BENZ O140 EL DETALLE
DESDE ARGENTINA Y FUERON NUMERADOS COMO : 25 47 58 63 65 70 y 84
ACA VEMOS EL 25 UNO DE LOS 7 MERCEDES BENZ O140 EL DETALLE FOTO : AUTOR DESCONOCIDO
POR OTRO LADO LA EMPRESA DEBIO ENFRENTAR LA NUEVA COMPENTENCIA GENERADA POR LA AUTORIZACION A AMDET PARA REALIZAR SERVICIOS A PANDO
LOS AÑOS SETENTA COMENZARON CON LAS ENORMES DIFICULTADES YA ANTES INDICADAS, NECESIDAD DE CONTINUAR RENOVANDO LA FLOTA, QUE ERA LA APUESTA A UN FUTURO MEJOR, INESTABILIDAD EN EL PAIS, REDUCCION EN LA VENTA DE BOLETOS Y TARIFAS QUE ESTABAN LEJOS DE CUBRIR LOS PRESUPUESTOS MINIMOS DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE
PERO AL MAL TIEMPO, BUENA CARA. HABIA QUE SEGUIR RENOVANDO LA FLOTA
EN 1971 SE IMPORTAN 10 NICOLA MERCEDES BENZ OF 1313 FUERON NUMERADOS CON EL 15 24 27 36 46 64 85 89 99 Y 113
EN 1972 SE IMPORTAN 10 MARCOPOLO ACLO MARK VI SE IMPORTARON KITS A BRASIL DESDE EL REINO UNIDO Y SE CARROZARON EN BRASIL FUERON NUMERADOS COMO 5 28 33 43 50 57 59 61 69 Y 80
ACA VEMOS EL COCHE 24 UNO DE LOS 10 NICOLA MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
ACA VEMOS EL 43 UNO DE LOS 10 MARCOPOLO ACLO MARK VI DE 1972 FOTO COLECCION DE GABRIEL UHALDE
EN 1975 SE IMPORTA 10 MERCEDES BENZ O362 FUERON NUMERADOS COMO 3 4 18 22 32 51 66 71 79 y 91 COMPLETANDO UN TOTAL DE 61 AUTOBUSES IMPORTADOS DURANTE LOS CATORCE AÑOS DE LA PRESIDENCIA DE JOSE M.RODRIGUEZ
ACA VEMOS EL COCHE 18 UNO DE LOS 10 MERCEDES BENZ O362 DE 1975 FOTO : AUTOR DESCONOCIDO
EN EL CORRER DE 1976 SE PROCEDE LA INAGURACION DE LA TERMINAL GOES, DESDE DONDE SALDRAN LOS SERVICIOS SUBURBANOS CON RECORRIDOS POR LAS RUTAS 1,5,6 Y 7 CON LA FINALIDAD ADEMAS DE AGILITAR LOS SERVICIOS EN LA TERMINAL DE ARENAL GRANDE Y DANTE QUE ESTABA TOTALMENTE SATURADA
A PARTIR DE 1977 LAS AUTORIDADES AL FRENTE DEL MINISTERIO TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS NO OTORGARON MAS PERMISOS PARA IMPORTAR OMNIBUS CARROZADOS DEBIENDO A LAS EMPRESAS A PARTIR DE ENTONCES A IMPORTAR CHASIS Y CARROZARLOS EN EL PAIS
ESTA MEDIDA TOMADA CON LA FINALIDAD DE REVITALIZAR EL CARROZADO NACIONAL TRAJO COMO CONSECUENCIA UN NOTORIO ENLENTECIMIENTO EN LAS POSIBILIDADES DE RENOVACION YA QUE EL COSTO ERA NOTORIO MAS ALTO QUE EL DE LAS IMPORTADAS SIENDO ADEMAS EL TIEMPO DE CONSTRUCCION MUY EXTENSO
IGUALMENTE COPSA NO CESO EN SU LINEA DE RENOVACION E IMPULSADA POR UNA MEJORIA EN LA ECONOMIA DEL PAIS APOYADA POR UN CAMBIO GENERACIONAL EN LA DIRECCION DE LA MISMA, LA QUE A PARTIR DE 1979 PASO A SER PRESIDIDA POR EL SR. MILTON RODRIGUEZ PROCEDIO A LA IMPORTACION ENTRE LOS AÑOS 1977 Y 1983 DE CIENTO VEINTISÉIS CHASIS LOS QUE FUERON CARROZADOS EN EL PAIS DENTRO DE UN PLAN DE UNIFICACION DE LA FLOTA
VEAMOS EN EL PROCESO
AÑO 1977 9 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1978 21 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1979 14 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1980 26 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1981 26 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1982 1 MERCEDES BENZ OH 1313
Y EN LAS CARROCERIAS
FACANSA ARMO 57 COCHES
FERNANDEZ ARMO 23 COCHES
OREJANO ARMO 6 COCHES
TALLERES DE COPSA ARMO 14 COCHES
CLASA 11 VEHICULOS
LIBERTAD 5 VEHICULOS
INDEPENDENCIA 4 VEHICULOS
LA VICTORIA 4 VEHICULOS
OGRIZECK 1 VEHICULO
FRANCO 1 VEHICULO
EN AGOSTO DE 1978 SE SUSPENDE LOS SERVICIOS DE COCSL (COMPAÑIA DE OMNIBUS CANELONES SANTA LUCIA) POR CUAL EN LAS HORAS DE LA TARDE DEL DIA 8 DE ESE MES EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS CONSULTA Y SOLICITA A LA EMPRESA SOBRE LA POSIBILIDAD DE CUBRIR DE INMEDIATO LOS SERVICIOS SUSPENDIDOS. A LA HORA 17 DE ESE MISMO DIA LOS SERVICIOS A CANELONES Y A SANTA LUCIA SON REINICIADOS CON CON UNIDADES DE COPSA
ALGUNOS MESES MAS TARDE, EN NOVIEMBRE DE ESE MISMO AÑO SE PROCEDIO A LA LICITACION DE ESTAS LINEAS, RECAYENDO LA ADJUDICACION DE LAS MISMAS A NUESTRA EMPRESA
AL MES SIGUIENTE NOS FUERON CONCEDIDAS LAS LINEAS MONTEVIDEO-PROGRESO Y MONTEVIDEO-CANELONES-COLONIA ETCHEPARE
COCHE 154 Ex 88 CLASA MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 70 OREJANO MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 193 Ex 81 FACANSA MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
EN EL MES DE AGOSTO DE 1992 EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS PROCEDE A LICITAR LAS LINEAS A PIRIAPOLIS, MALDONADO, PUNTA DEL ESTE Y JOSE IGNACIO QUE EXPLOTABA LA ONDA QUE HABIA CESADO SUS ACTIVIDADES ALGUNOS MESES ANTES.
COPSA RESULTA ADJUDICARIA DE LAS LINEAS ANTES MENCIONADAS COMPLETANDO CON ELLAS LA ATENCION DE TODA LA CADENA DE BALNEARIOS UBICADOS AL ESTE DEL PAIS HASTA 175 KILOMETROS DE LA CAPITAL.
TAMBIEN EN EL CORRER DE ESE MISMO AÑO, AL CESAR DE LAS ACTIVIDADES DE A.F.E., SE PROCEDE A LA LICITACION DE LA LINEA MONTEVIDEO, 25 DE AGOSTO, CARDAL, 25 DE MAYO, FLORIDA. LA EMPRESA ES TAMBIEN LA MEJOR CALIFICADA PERO LUEGO DE VARIAS CONVERSACIONES RESULTÒ ADJUDICATARIA DE LA MISMA PERO CON DESTINO FINAL EN 25 DE MAYO LO QUE LA TRANSFORMO EN UNA LINEA TOTALMENTE INVIABLE
EL 19 DE FEBRERO DE 1992 SE PROCEDIO A LA INAGURACION DE LA TERMINAL RIO BRANCO, LA PRIMERA TERMINAL CONSTRUIDA Y GERENCIADA POR EMPRESAS PARTICULARES
ESTA TERMINAL DESDE SU INAGURACION HACE YA VEINTICUATRO AÑOS, SE HA CARACTERIZADO POR LA AGILIDAD EN LA SALIDA DE LOS SERVICIOS, EN LA PUNTUALIDAD DE LOS MISMOS, Y EN LA SEGURIDAD, COMODIDAD E HIGIENE PARA SUS USUARIOS
CUANDO FUE CONSTRUIDA EN 1992 LOS 18 ANDENES CON QUE CUENTA SE PREVEIA UNA SALIDA DIARIA DE 1200 SERVICIOS CIFRA QUE FUE RAPIDAMENTE SUPERADA ABSORBIENDO CASI DESDE SUS INICIOS ALREDEDOR DE 1800 FRECUENCIAS DIARIAS Y UN PROMEDIO DE 25.000 DIARIOS
DESDE ALLI SALEN TODOS LOS SERVICIOS SUBURBANOS QUE UNEN MONTEVIDEO CON LOS DEPARTAMENTOS VECINOS EN UN RADIO DE 60 KILOMETROS
COPSA ES PROPIETARIA DEL 50 % DEL PAQUETE ACCIONARIO Y SU REPRESENTANTE EN EL DIRECTORIO OCUPADO INVARIABLEMENTE LA PRESENCIA DEL MISMO
A PARTIR DEL AÑO 1993 EL ESTADO LLEVARA A CABO UN PLAN NACIONAL DE RENOVACION DE AUTOBUSES MEDIANTE LEASING CON EL BROU PROPICIADO Y GARANTIZADO POR EL MTOP,. PERMITIRA A NUMEROSAS EMPRESAS A IMPORTAR AUTOBUSES. HASTA ESE MOMENTO LAS RENOVACIONES SE HABIAN REALIZADO CON ESFUERZOS FINANCIEROS Y GARANTIAS PROPIAS, HABIENDO CREADO COPSA UN FONDO PARA REPOSICION DE UNIDADES DE ASISTENCIA RECIPROCA ENTRE LAS SOCIEDADES.
LA EMPRESA SE VE SORPRESIVAMENTE PERJUDICADA POR ESTA MEDIDA QUE FACILITA A EMPRESAS COMPETIDORAS A RENOVAR SUS FLOTAS SIN MAYORES ESFUERZOS GENERANDO UNA NUEVA Y DURA COMPETIDORA
COMENZARA A PARTIR DE ENTONCES UN DIFICIL PERIODO PARA LA EMPRESA A LOS QUE HAN DE AGREGARSE POSTERIORMENTE LAS DIFICULTADES ECONOMICAS DEL PAIS.
SERAN 7 AÑOS DE SERIAS DIFICULTADES
APOYANDOSE EN EL REGIMEN ANTES MENCIONADO SE INCORPORAN A LA FLOTA DE LA EMPRESA SE INCORPORAN 50 BUSSCAR URBANUS I INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318
FUERON NUMERADOS COMO : 131, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 153, 154, 169, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 221 y 223.
ACA VEMOS AL COCHE 199 BUSSCAR URBANUS I INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318 DE 1993 FOTO : ALBERTO KASELIS
EN 1999 SE IMPORTAN 6 MARCOPOLO ALLEGRO GV MERCEDES BENZ OF 1318 FUERON NUMERADAS COMO : 036 057 069 113 227 Y 229 Y 5 MARCOPOLO ANDARE MERCEDES BENZ OH 1421 CON AIRE ACONDICIONADO Y BAÑO FUERON NUMERADOS COMO : 301 302 303 304 Y 305 ESTAS UNIDADES VINIERON PARA HACER LA 1A Y 2A DIRECTO QUE SALIAN DE LA TERMINAL BRANCO Y 9C 712 Y 713 DE LA TERMINAL TRES CRUCES
ACA VEMOS A LOS MARCOPOLO ALLEGRO GV Y ANDARE EN UNA PRESENTACION EN PANDO FOTO : RAFAEL PINTO
EN 2004 SE LANZA LAS MAQUINA EXPENDEDORAS DE BOLETOS LA TARJETA BUSPASS Y LOS PASES LIBRES
EN 2007 SE AUMENTA LA FLOTA SUBURBANA CON YUTONG ZK6100HB CON AIRE ACONDICIONADO DEL 401 AL 417 Y CUATRO YUTONG ZK6129 DEL 525 AL 525 PARA LA LINEA MONTEVIDEO-PUNTA DEL ESTE Y DESPUES SE TRAEN PARA LA PARTE SUBURBANA MAS YUTONG ZK6100HB CON AIRE ACONDICIONADO DESDE EL 418 AL 427 DESPUES LA PARA PARTE DE LA LINEA MONTEVIDEO-PUNTA DEL ESTE DOS YUTONG ZK6129 NUMERADOS COMO 526 Y 527 EN 2008 VINIERON PARA LA PARTE SUBURBANA MAS YUTONG ZK6100HB PARA RENOVAR A LOS MARCOPOLO VIAGGIO QUE ESTABAN CIRCULANDO DESDE 1987 Y 1989 Y DOS BUSSCAR URBANUS I INTERCITY LLEGARON 38 UNIDADES DESPUES LLEGARON MAS YUTONG ZK6129 PARA LA PARTE DE MONTEVIDEO-PUNTA DEL ESTE DEL 528 AL 533 Y DESPUES EL 534 Y 535
EL 406 FOTO : ALBERTO KASELIS
EL 425 FOTO : CHRISTIAN TAURISANO
30 COCHE QUE RENOVO AL MARCOPOLO VIAGGIO FOTO : IGNACIO SILVA
524 UNO DE LOS ZK6129 FOTO : LEONARDO VIEIRA
EN DICIEMBRE DE 2008 SE IMPORTARON 19 MARCOPOLO IDEALE 770 MERCEDES BENZ O500R FUERON NUMERADOS COMO : 13, 20, 21, 44, 48, 83, 86, 101, 104, 105, 120, 124, 126, 136, 151, 155, 162, 163 y 168 RENOVANDO A LOS MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ QUE ESTAN DESDE 1987 Y 1989 QUE SE VAN PARA LINEAS LOCALES QUE FUERON RENUMERADOS CON NUMERACION NUEVA Y TAMBIEN CON NUMEROS DE LOS FACANSA R QUE FUERON RENUMERADOS DESDE 1998
EL 124 UNO DE LOS 19 MARCOPOLO IDEALE 770 MERCEDES BENZ FOTO : CHRISTIAN TAURISANO
ACA VEMOS A LOS COCHES 271 Ex 127 Y 296 Ex 92 ENCARGADOS AHORA DE LAS LINEAS LOCALES FOTO : URUBUSES
EN 2010 SE TRAJERON 3 YUTONG ZK6118HGC NUMERADOS COMO 301 302 Y 303
EL 303 UNO DE LOS 3 YUTONG ZK6118HGC FOTO : CHRISTIAN TAURISANO
DESPUES VINIERON LAS INAGURACIONES DE LAS LINEAS LOCALES COMO EL 757 AEROPARQUE-PINAR 758 PINAR 760 GEANT-PINAR 761 PASO CARRASCO-PARQUE DEL PLATA 801 Y 806 PANDO-PASO CARRASCO
EN 2011 LLEGARON DOS YUTONG ZK6108HGD NUMERADOS COMO 304 Y 305 FUERON PARA LAS LINEAS LOCALES
EL 304 UNO DE LOS DOS YUTONG ZK6108HGD QUE LLEGARON EN 2011 FOTO : CHRISTIAN TAURISANO
EN 2012 VINIERON MAS YUTONG ZK6108HGD PARA RENOVAR A LOS BUSSCAR URBANUS I INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318-51 QUE ESTAN DESDE 1993 Y LOS MARCOPOLO TORINO G4 INTERCITY MERCEDES BENZ MERCEDES BENZ OF 1318 QUE ESTAN DESDE 1991 Y 1992 Y SE RENOVO TAMBIEN EL 125 QUE ERA EL YUTONG ZK6100
TAMBIEN LLEGARON PARA AUMENTAR LA FLOTA DESDE EL 306 AL 312 QUE FUERON DE USO LOCAL DESPUES LOS YUTONG ZK6108HGD DE LAS LINEAS LOCALES LOS DEL 304 AL 312 QUE FUERON EL 304 A 90 EL 305 A 110 EL 306 A 127 EL 307 A 156 EL 308 A 139 EL 309 A 35 EL 310 A 112 EL 311 A 128 Y EL 312 A 133
EN LOS MARCOPOLO TORINO G4 INTERCITY MERCEDES BENZ MERCEDES BENZ OF 1318 SE RENOVARON EL 18 EX 138 19 29 157 158 164 165 170 171 Y 172
EN LOS BUSSCAR URBANUS I INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318-51 SE RENOVARON EL 142 144 147 148 150 154 175 181 186 187 188 189 205 206 211 221 y 223
DESPUES LLEGARON DOS MAS DE ESTE MODELO PARA RENOVAR A LOS YUTONG ZK6100 EN ESTE ERA EL 118 Y 208
EN 2013 VINO MAS DE ESTE MODELO PARA RENOVAR A LOS BUSSCAR URBANUS I INTESE FUERON EL 7 28 119 131 132 141 143 146 149 153 176 177 178 179 182 183 184 185 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 203 207 209 y 210
EL 198 NO PASO A SER DE ESTE MODELO PASO A UN MARCOPOLO ALLEGRO G6 EX 39 Y EL YUTONG PASO A SER 39 Y LUEGO A 2 Y EL COCHE 80 UN MARCOPOLO ALLEGRO G4 MERCEDES BENZ EX CUTCSA INTER 1007 REEMPLAZANDO AL AQUEL MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN QUE SE INCENDIO Y LOS BUSSCAR FUERON RENUMERADOS COMO 288 290 291 Y 292
EL 148 DE LA PRIMERA TANDA DE YUTONG ZK6108HGD FOTO : CHRISTIAN TAURISANO
EL 149 DE LA SEGUNDA TANDA DE YUTONG ZK6108HGD FOTO : EDUARDO VIANA
EL 127 EX 306 QUE ERA DE LAS LINEAS LOCALES AHORA ENTRANDO A MONTEVIDEO FOTO : IGNACIO SILVA
ACA VEMOS AL 291 EX 207 CUMPLIENDO LAS LINEAS LOCALES Y LUEGO A LAS LINEAS MONTEVIDEO FOTO : CARLOS RODRIGUEZ
EN 2012 LLEGARON MAS YUTONG ZK6129 PARA LINEA DEL ESTE CON LA LIBREA AZUL CELESTE Y GRIS PARA RENOVAR A LOS QUE TENIA LA LIBREA MARRON Y ROJO LOS DEL 525 AL 535 LOS ZK6129 PINTADOS DE MARRON Y ROJO FUERON RENUMERADOS DEL 550 AL 554 HACEN A PUNTA DEL ESTE Y LA 712-713 LOS 3 RESTANTES FUERON RENUMERADOS COMO 428 429 Y 430 AUMENTANDO LA FLOTA SUBURBANA Y LOS DEMAS FUERON VENDIDOS
EL 529 FOTO : SEBASTIAN ABREU
ACA VEMOS EL 553 EX 532 PARA HACER LAS LINEAS AL ESTE Y LA 712 A SANTA ANA FOTO : SEBASTIAN ABREU
EN 2014 VINO MAS DE ESTE MODELO PARA RENOVAR A LOS YUTONG ZK6100 CON AIRE ACONDICIONADO DEL 401 AL 424 MENOS EL 425 QUE PASO UN MARCOPOLO ALLEGRO GV FORD EX 64 Y EL 64 PASO AL YUTONG EX 425 LOS DOS QUEDARON FUERON EL 426 Y 427
EL 403 DE LA TANDA DE LOS 400 FOTO : SEBASTIAN ABREU
DESPUES LLEGARON LOS YUTONG ZK6118HGC EX CUTCSA PARA RENOVAR A LOS YUTONG ZK6100
EN PROCESO DEL COCHE EX CUTCSA 260 PASO A SER 45 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
SU INTERIOR : GABRIEL GONZALEZ
45 EX CUTCSA 260 FOTO : BRUNO VELAZQUEZ
55 EX CUTCSA 687 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
60 EX CUTCSA 800 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
129 Ex CUTCSA 231 FOTO : BRUNO VELAZQUEZ
DESPUES EL 304 AL 312 VOLVIERON A SER LINEAS DE MONTEVIDEO COMO
EL 304 EX 90 PASO A SER 238,EL 305 EX 118 A 239,EL 307 EX 156 A 240,EL 308 EX 208 A 241,EL 306 EX 127 A 242,EL 309 EX 35 A 243,EL 311 EX 128 A 245 Y EL 312 EX 133 A 246 Y EL 310 EX 112 A 244
DESPUES EL 130 A 8 EL 30 A 236 EL 166 A 237 EL 159 PASO A SER 238 EL 116 PASO A SER 239 EL 107 A 245 EL 134 A 246
8 EX 130 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
237 EX 166 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
PERO AL MAL TIEMPO, BUENA CARA. HABIA QUE SEGUIR RENOVANDO LA FLOTA
EN 1971 SE IMPORTAN 10 NICOLA MERCEDES BENZ OF 1313 FUERON NUMERADOS CON EL 15 24 27 36 46 64 85 89 99 Y 113
EN 1972 SE IMPORTAN 10 MARCOPOLO ACLO MARK VI SE IMPORTARON KITS A BRASIL DESDE EL REINO UNIDO Y SE CARROZARON EN BRASIL FUERON NUMERADOS COMO 5 28 33 43 50 57 59 61 69 Y 80
ACA VEMOS EL COCHE 24 UNO DE LOS 10 NICOLA MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
ACA VEMOS EL 43 UNO DE LOS 10 MARCOPOLO ACLO MARK VI DE 1972 FOTO COLECCION DE GABRIEL UHALDE
EN 1975 SE IMPORTA 10 MERCEDES BENZ O362 FUERON NUMERADOS COMO 3 4 18 22 32 51 66 71 79 y 91 COMPLETANDO UN TOTAL DE 61 AUTOBUSES IMPORTADOS DURANTE LOS CATORCE AÑOS DE LA PRESIDENCIA DE JOSE M.RODRIGUEZ
ACA VEMOS EL COCHE 18 UNO DE LOS 10 MERCEDES BENZ O362 DE 1975 FOTO : AUTOR DESCONOCIDO
EN EL CORRER DE 1976 SE PROCEDE LA INAGURACION DE LA TERMINAL GOES, DESDE DONDE SALDRAN LOS SERVICIOS SUBURBANOS CON RECORRIDOS POR LAS RUTAS 1,5,6 Y 7 CON LA FINALIDAD ADEMAS DE AGILITAR LOS SERVICIOS EN LA TERMINAL DE ARENAL GRANDE Y DANTE QUE ESTABA TOTALMENTE SATURADA
A PARTIR DE 1977 LAS AUTORIDADES AL FRENTE DEL MINISTERIO TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS NO OTORGARON MAS PERMISOS PARA IMPORTAR OMNIBUS CARROZADOS DEBIENDO A LAS EMPRESAS A PARTIR DE ENTONCES A IMPORTAR CHASIS Y CARROZARLOS EN EL PAIS
ESTA MEDIDA TOMADA CON LA FINALIDAD DE REVITALIZAR EL CARROZADO NACIONAL TRAJO COMO CONSECUENCIA UN NOTORIO ENLENTECIMIENTO EN LAS POSIBILIDADES DE RENOVACION YA QUE EL COSTO ERA NOTORIO MAS ALTO QUE EL DE LAS IMPORTADAS SIENDO ADEMAS EL TIEMPO DE CONSTRUCCION MUY EXTENSO
IGUALMENTE COPSA NO CESO EN SU LINEA DE RENOVACION E IMPULSADA POR UNA MEJORIA EN LA ECONOMIA DEL PAIS APOYADA POR UN CAMBIO GENERACIONAL EN LA DIRECCION DE LA MISMA, LA QUE A PARTIR DE 1979 PASO A SER PRESIDIDA POR EL SR. MILTON RODRIGUEZ PROCEDIO A LA IMPORTACION ENTRE LOS AÑOS 1977 Y 1983 DE CIENTO VEINTISÉIS CHASIS LOS QUE FUERON CARROZADOS EN EL PAIS DENTRO DE UN PLAN DE UNIFICACION DE LA FLOTA
VEAMOS EN EL PROCESO
AÑO 1977 9 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1978 21 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1979 14 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1980 26 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1981 26 MERCEDES BENZ OH 1313
AÑO 1982 1 MERCEDES BENZ OH 1313
Y EN LAS CARROCERIAS
FACANSA ARMO 57 COCHES
FERNANDEZ ARMO 23 COCHES
OREJANO ARMO 6 COCHES
TALLERES DE COPSA ARMO 14 COCHES
CLASA 11 VEHICULOS
LIBERTAD 5 VEHICULOS
INDEPENDENCIA 4 VEHICULOS
LA VICTORIA 4 VEHICULOS
OGRIZECK 1 VEHICULO
FRANCO 1 VEHICULO
EN AGOSTO DE 1978 SE SUSPENDE LOS SERVICIOS DE COCSL (COMPAÑIA DE OMNIBUS CANELONES SANTA LUCIA) POR CUAL EN LAS HORAS DE LA TARDE DEL DIA 8 DE ESE MES EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS CONSULTA Y SOLICITA A LA EMPRESA SOBRE LA POSIBILIDAD DE CUBRIR DE INMEDIATO LOS SERVICIOS SUSPENDIDOS. A LA HORA 17 DE ESE MISMO DIA LOS SERVICIOS A CANELONES Y A SANTA LUCIA SON REINICIADOS CON CON UNIDADES DE COPSA
ALGUNOS MESES MAS TARDE, EN NOVIEMBRE DE ESE MISMO AÑO SE PROCEDIO A LA LICITACION DE ESTAS LINEAS, RECAYENDO LA ADJUDICACION DE LAS MISMAS A NUESTRA EMPRESA
AL MES SIGUIENTE NOS FUERON CONCEDIDAS LAS LINEAS MONTEVIDEO-PROGRESO Y MONTEVIDEO-CANELONES-COLONIA ETCHEPARE
COCHE 154 Ex 88 CLASA MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 70 OREJANO MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 193 Ex 81 FACANSA MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 7 CARROCERIAS COPSA MERCEDES BENZ FOTO : ESTA EN EL LIBRO DE COPSA
ACA VEMOS AL COCHE 45 MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ OF 1318 DE 1989 FOTO : ALBERTO KASELIS
ACA VEMOS AL COCHE 108 MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ OF 1318 DE 1989 FOTO : ALBERTO KASELIS
ACA VEMOS AL COCHE 503 MARCOPOLO VIAGGIO G4 SCANIA K112 DE 1989 FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 118 CLASA MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 61 FACANSA R MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 131 Ex 78 LA VICTORIA ÑANDU MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 113 FERNANDEZ MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
COCHE 49 INDEPENDENCIA CENTAURO MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS
LOS AÑOS OCHENTA SON DE AUGE PARA LA COMPAÑIA HA MEJORADO LA VENTA DE BOLETOS. Y LAS TARIFAS LENTAMENTE SE HAN IDO ACERCANDO A SU REALIDAD
EN AGOSTO DE 1981 SE PROCEDE A LA ADQUISICION DE UN PRECIO DE 14.624 METROS CUADRADOS UBICADOS FRENTE A LA CALLE CORACEROS DONDE SE HABRAN DE INSTALAR LOS NUEVOS TALLERES DE LA COMPAÑIA. HASTA ESE MOMENTO HABIA ESTADO EN LA CURVA DE MAROÑAS AV.8 DE OCTUBRE 4821
CULMINADA LA ETAPA DE RENOVACION DE FLOTA -AÑO 1983- A QUE HACIAMOS REFERENCIA ANTERIORMENTE A LA FLOTA DE LA COMPAÑIA ESTABA INTEGRADA POR 187 AUTOBUSES
EN EL AÑO 1983 COPSA FUNDA JUNTO A EMPRESAS COLEGAS LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR AUTOBUS (ANETRA) INSTITUCION CREADA CON LA FINALIDAD DE DEFENDER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS, A LA CUAL EN VARIAS OPORTUNIDADES DISTINTOS DIRECTORES DE COPSA PRESIDIERON
EN EL AÑO 1984 NUEVAMENTE EL GOBIERNO AUTORIZA LA IMPORTACION DE VEHICULOS CARROZADOS EN EL EXTERIOR
SE RETORMARA A PARTIR DE ENTONCES EL PROCESO DE RENOVACION DE FLOTA :
EN 1984 SE INCORPORA UN NIMBUS MERCEDES BENZ NUMERADO CON EL 200
EN 1987 VINIERON 22 MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ OF 1314 (8,13,20,21,30,44,48,55,90,92,94,100,101,126,127,128,132,133,137,140,173 Y 174)
EN 1989 VINIERON 37 MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ OF 1318
(45,77,83,86,116,118,119,120,122,124,125,130,134,135,136,139,152,155,156,160,162,163,166 Y 167 LARGOS)
(35,103,104,105,107,108,110,112,129,159 Y 168 CORTOS)
TAMBIEN HUBO UN MARCOPOLO VIAGGIO G4 SCANIA K112 NUMERADO CON EL 503
ACA VEMOS AL COCHE 137 MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ OF 1314 DE 1987 FOTO : ALBERTO KASELIS
EN EL TRANSCURRIR DE LA DECADA SE PRESENTA A DISTINTAS LICITACIONES CON LA FINALIDAD DE AUMENTAR EL NUMERO DE KILOMETROS QUE REALIZA MENSUALMENTE ACCEDIENDO A LINEAS DE MAYORES DISTANCIAS
POR DISTINTAS RAZONES AJENAS A LA EMPRESAS, Y GENERALMENTE DE INDOLE POLITICO NO SE NOS ADJUDICA FINALMENTE NINGUNA DE ELLAS A PESAR DE QUE EN QUE ALGUNOS CASOS SOMOS LOS MEJORES CALIFICADOS
EN EL CORRER DE 1989 EL ESTADO RESULVE LICITAR, POR INTERMEDIO DEL MTOP,. LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE UNA TERMINAL SUBURBANA DESDE DONDE DE OPERE LA TOTALIDAD DE LOS SERVICIOS SUBURBANOS
COPSA JUNTO A OTRAS SEIS EMPRESAS SUBURBANAS ASOCIADAS A ANETRA, SE PRESENTA A LA MISMA Y SE OBTIENE LA ADJUDICACION DE LA LICITACION
COMIENZA LA DECADA DE LOS NOVENTA LA EMPRESA SIGUE EL DERROTERO QUE SE HABIA DELINEADO EN LOS AÑOS OCHENTA
EL PROCESO DE RENOVACION HARA QUE:
EN 1991 VINIERON 5 MARCOPOLO TORINO G4 INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318-51
Y EN 1992 VINIERON 5 MARCOPOLO TORINO G4 INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318-51
POR DISTINTAS RAZONES AJENAS A LA EMPRESAS, Y GENERALMENTE DE INDOLE POLITICO NO SE NOS ADJUDICA FINALMENTE NINGUNA DE ELLAS A PESAR DE QUE EN QUE ALGUNOS CASOS SOMOS LOS MEJORES CALIFICADOS
EN EL CORRER DE 1989 EL ESTADO RESULVE LICITAR, POR INTERMEDIO DEL MTOP,. LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE UNA TERMINAL SUBURBANA DESDE DONDE DE OPERE LA TOTALIDAD DE LOS SERVICIOS SUBURBANOS
COPSA JUNTO A OTRAS SEIS EMPRESAS SUBURBANAS ASOCIADAS A ANETRA, SE PRESENTA A LA MISMA Y SE OBTIENE LA ADJUDICACION DE LA LICITACION
COMIENZA LA DECADA DE LOS NOVENTA LA EMPRESA SIGUE EL DERROTERO QUE SE HABIA DELINEADO EN LOS AÑOS OCHENTA
EL PROCESO DE RENOVACION HARA QUE:
EN 1991 VINIERON 5 MARCOPOLO TORINO G4 INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318-51
Y EN 1992 VINIERON 5 MARCOPOLO TORINO G4 INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318-51
VINIERON NUMERADOS COMO : 19 29 138 157 158 164 165 170 171 Y 172
ESE AÑO VINIERON 21 MERCEDES BENZ O371RSD CON BAÑO Y AIRE ACONDICIONADO VINIERON NUMERADOS COMO : 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 Y 521
ACA VEMOS AL COCHE 138 MARCOPOLO TORINO G4 MERCEDES BENZ OF 1318 DE 1991 FOTO : ALBERTO KASELIS
ACA VEMOS AL COCHE 158 MARCOPOLO TORINO G4 MERCEDES BENZ OF 1318 DE 1992 FOTO : ALBERTO KASELIS
ACA VEMOS AL COCHE 510 MERCEDES BENZ O371RSD DE 1992 FOTO : ALEX KRYCEK
EN EL MES DE AGOSTO DE 1992 EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS PROCEDE A LICITAR LAS LINEAS A PIRIAPOLIS, MALDONADO, PUNTA DEL ESTE Y JOSE IGNACIO QUE EXPLOTABA LA ONDA QUE HABIA CESADO SUS ACTIVIDADES ALGUNOS MESES ANTES.
COPSA RESULTA ADJUDICARIA DE LAS LINEAS ANTES MENCIONADAS COMPLETANDO CON ELLAS LA ATENCION DE TODA LA CADENA DE BALNEARIOS UBICADOS AL ESTE DEL PAIS HASTA 175 KILOMETROS DE LA CAPITAL.
TAMBIEN EN EL CORRER DE ESE MISMO AÑO, AL CESAR DE LAS ACTIVIDADES DE A.F.E., SE PROCEDE A LA LICITACION DE LA LINEA MONTEVIDEO, 25 DE AGOSTO, CARDAL, 25 DE MAYO, FLORIDA. LA EMPRESA ES TAMBIEN LA MEJOR CALIFICADA PERO LUEGO DE VARIAS CONVERSACIONES RESULTÒ ADJUDICATARIA DE LA MISMA PERO CON DESTINO FINAL EN 25 DE MAYO LO QUE LA TRANSFORMO EN UNA LINEA TOTALMENTE INVIABLE
EL 19 DE FEBRERO DE 1992 SE PROCEDIO A LA INAGURACION DE LA TERMINAL RIO BRANCO, LA PRIMERA TERMINAL CONSTRUIDA Y GERENCIADA POR EMPRESAS PARTICULARES
ESTA TERMINAL DESDE SU INAGURACION HACE YA VEINTICUATRO AÑOS, SE HA CARACTERIZADO POR LA AGILIDAD EN LA SALIDA DE LOS SERVICIOS, EN LA PUNTUALIDAD DE LOS MISMOS, Y EN LA SEGURIDAD, COMODIDAD E HIGIENE PARA SUS USUARIOS
CUANDO FUE CONSTRUIDA EN 1992 LOS 18 ANDENES CON QUE CUENTA SE PREVEIA UNA SALIDA DIARIA DE 1200 SERVICIOS CIFRA QUE FUE RAPIDAMENTE SUPERADA ABSORBIENDO CASI DESDE SUS INICIOS ALREDEDOR DE 1800 FRECUENCIAS DIARIAS Y UN PROMEDIO DE 25.000 DIARIOS
DESDE ALLI SALEN TODOS LOS SERVICIOS SUBURBANOS QUE UNEN MONTEVIDEO CON LOS DEPARTAMENTOS VECINOS EN UN RADIO DE 60 KILOMETROS
COPSA ES PROPIETARIA DEL 50 % DEL PAQUETE ACCIONARIO Y SU REPRESENTANTE EN EL DIRECTORIO OCUPADO INVARIABLEMENTE LA PRESENCIA DEL MISMO
A PARTIR DEL AÑO 1993 EL ESTADO LLEVARA A CABO UN PLAN NACIONAL DE RENOVACION DE AUTOBUSES MEDIANTE LEASING CON EL BROU PROPICIADO Y GARANTIZADO POR EL MTOP,. PERMITIRA A NUMEROSAS EMPRESAS A IMPORTAR AUTOBUSES. HASTA ESE MOMENTO LAS RENOVACIONES SE HABIAN REALIZADO CON ESFUERZOS FINANCIEROS Y GARANTIAS PROPIAS, HABIENDO CREADO COPSA UN FONDO PARA REPOSICION DE UNIDADES DE ASISTENCIA RECIPROCA ENTRE LAS SOCIEDADES.
LA EMPRESA SE VE SORPRESIVAMENTE PERJUDICADA POR ESTA MEDIDA QUE FACILITA A EMPRESAS COMPETIDORAS A RENOVAR SUS FLOTAS SIN MAYORES ESFUERZOS GENERANDO UNA NUEVA Y DURA COMPETIDORA
COMENZARA A PARTIR DE ENTONCES UN DIFICIL PERIODO PARA LA EMPRESA A LOS QUE HAN DE AGREGARSE POSTERIORMENTE LAS DIFICULTADES ECONOMICAS DEL PAIS.
SERAN 7 AÑOS DE SERIAS DIFICULTADES
APOYANDOSE EN EL REGIMEN ANTES MENCIONADO SE INCORPORAN A LA FLOTA DE LA EMPRESA SE INCORPORAN 50 BUSSCAR URBANUS I INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318
FUERON NUMERADOS COMO : 131, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 153, 154, 169, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 221 y 223.
SOBRE FINES DE 1994 SE INAGURO LA TERMINAL DE OMNIBUS DE TRES CRUCES DESDE DONDE COMENZAREMOS A SALIR CON LOS SERVICIOS DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA
A PARTIR DEL AÑO 1997 SE COMIENZA A NOTAR UNA REVITALIZACION DE LA ACTUALIDAD COMERCIAL EN EL PAIS LA QUE SE VE REFLEJADA EN LA RECAUDACION DE LA EMPRESA MEJORANDO LA SITUACION DE LA MISMA Y PERMITIENDO SUPERAR LA CRISIS GENERADA EN AÑOS ANTERIORES
EN 1998 LA EMPRESA DARA INICIO A UN NUEVO PROCESO DE RENOVACION DE FLOTA IMPORTANDO 31 MARCOPOLO ALLEGRO GV MERCEDES BENZ OF 1318 Y 10 CON FORD B1618 CON IGUAL CARROCERIA A LOS ANTERIORES
CON MERCEDES BENZ SON EL : 006 009 011 012 014 025 046 049 056 058 062 063 064 065 069 070 084 087 089 099 121 212 213 215 217 219 222 226 228 230 231 Y 235
Y LOS 10 CON FORD CON B1618 ERAN EL 002 042 047 067 214 216 218 220 224 Y 225
HUBO CAMBIO DE VICERSA EL 64 Y 220 PASO A MERCEDES BENZ Y EL 63 Y 64 A FORD
ACA VEMOS A LOS MARCOPOLO ALLEGRO GV EN UNA PRESENTACION EN ATLANTIDA
ACA VEMOS AL COCHE 56 MARCOPOLO ALLEGRO GV MERCEDES BENZ OF 1318 DE 1998 FOTO : CHRISTIAN TAURISANO
ACA VEMOS AL COCHE 216 MARCOPOLO ALLEGRO GV FORD B1618 DE 1998 FOTO : PABLO MARTINEZ
ACA VEMOS AL COCHE 227 MARCOPOLO ALLEGRO GV MERCEDES BENZ OF 1318 DE 1999 FOTO : ALBERTO KASELIS
ACA VEMOS AL COCHE 301 MARCOPOLO ANDARE MERCEDES BENZ OH 1421 DE 1999 FOTO : LUIS BEÑA
EL COMIENZO DEL SIGLO DEL NUEVO SIGLO NO RESULTA AUSPICIOSO PARA LA EMPRESA
LAS MEJORAS ECONOMICAS DE LOS AÑOS 1997 Y 1998 COMIENZAN A REVERTIRSE A PARTIR DEL AÑO 1999
LOS CAMBIOS Y RENOVACIONES SE HACEN IMPRESCINDIBLES
EL RECAMBIO DE AUTORIDADES DE LA SOCIEDAD EMPIEZA A DIBUJAR UN NUEVO PERFIL EN LA INTEGRACION DE LA MISMA CON UNA MEZCLA DE SANGRE JOVEN ACOMPAÑADA POR LA EXPERENCIA DE MIEMBROS DE LA ANTERIOR GENERACION
EN EL AÑO 2000 SE IMPORTAN 11 MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN 16-210 FUERON NUMERADAS CON EL : 15, 23, 24, 27, 31, 37 y 43
AL AÑO SIGUIENTE, 2001 SE INCORPORAN OTRAS 33 UNIDADES DE LA MISMA MARCA
MODELO Y CHASIS
EN ESTE CASO VINIERON NUMERADAS COMO
1,3,4,5,10,15,16,17,22,32,33,34,39,41,50,51,59,60,61,66,68,71,72,73,75,76,78,79,80,
81,82,85,88,91,102,138 y 169
EN EL CORRER DEL AÑO 2002 LLEGA EL MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN PERO
CON CHASIS 17-210 Y FUE NUMERADO COMO 180
EN UNA EXPOSICION
ACA VEMOS AL COCHE 27 MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN 16-210 DE 2000 FOTO : CHRISTIAN TAURISANO
ACA VEMOS AL COCHE 33 MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN 16-210 DE 2001 FOTO : ARCHIVO DE MARCOPOLO
ACA VEMOS AL COCHE 180 MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN 17-210 DE 2002 FOTO : RAFAEL MARTINS
LAS DIFICULTADES A QUE HACIAMOS MENCION ANTERIORMENTE SE AGRAVARON A MEDIADOS DE 2002 CUANDO LA ECONOMIA DEL PAIS SE VIO NUEVAMENTE SACUDIDA POR LA CORRECION DEL VALOR Y LA PROBLEMATICA BANCARIA
EL PROYECTO DE UN CAMBIO PROFUNDO EN LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA, QUE HABIA COMENZADO A GERMINAR VARIOS AÑOS ANTES, INSTALANDO TECNOLOGÍA QUE PERMITIERA OTRO DESARROLLO DEBIA NUEVAMENTE ESPERAR TIEMPOS MEJORES
LLEGANDO EL AÑO 2004, LA EMPRESA SE ABOCO DE LLENO A LA INSTALACION DE TECNOLOGIA DE PRIMERA LINEA A NIVEL MUNDIAL QUE LE PERMITIERA REALIZAR UNA PROFUNDA REESTRUCTURA GENERAL A LA VEZ DE MEJORAR LOS SERVICIOS A LOS USUARIOS
EN 2004 SE LANZA LAS MAQUINA EXPENDEDORAS DE BOLETOS LA TARJETA BUSPASS Y LOS PASES LIBRES
EN 2007 SE AUMENTA LA FLOTA SUBURBANA CON YUTONG ZK6100HB CON AIRE ACONDICIONADO DEL 401 AL 417 Y CUATRO YUTONG ZK6129 DEL 525 AL 525 PARA LA LINEA MONTEVIDEO-PUNTA DEL ESTE Y DESPUES SE TRAEN PARA LA PARTE SUBURBANA MAS YUTONG ZK6100HB CON AIRE ACONDICIONADO DESDE EL 418 AL 427 DESPUES LA PARA PARTE DE LA LINEA MONTEVIDEO-PUNTA DEL ESTE DOS YUTONG ZK6129 NUMERADOS COMO 526 Y 527 EN 2008 VINIERON PARA LA PARTE SUBURBANA MAS YUTONG ZK6100HB PARA RENOVAR A LOS MARCOPOLO VIAGGIO QUE ESTABAN CIRCULANDO DESDE 1987 Y 1989 Y DOS BUSSCAR URBANUS I INTERCITY LLEGARON 38 UNIDADES DESPUES LLEGARON MAS YUTONG ZK6129 PARA LA PARTE DE MONTEVIDEO-PUNTA DEL ESTE DEL 528 AL 533 Y DESPUES EL 534 Y 535
EN DICIEMBRE DE 2008 SE IMPORTARON 19 MARCOPOLO IDEALE 770 MERCEDES BENZ O500R FUERON NUMERADOS COMO : 13, 20, 21, 44, 48, 83, 86, 101, 104, 105, 120, 124, 126, 136, 151, 155, 162, 163 y 168 RENOVANDO A LOS MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ QUE ESTAN DESDE 1987 Y 1989 QUE SE VAN PARA LINEAS LOCALES QUE FUERON RENUMERADOS CON NUMERACION NUEVA Y TAMBIEN CON NUMEROS DE LOS FACANSA R QUE FUERON RENUMERADOS DESDE 1998
ACA VEMOS A LOS COCHES 271 Ex 127 Y 296 Ex 92 ENCARGADOS AHORA DE LAS LINEAS LOCALES FOTO : URUBUSES
EN 2010 SE TRAJERON 3 YUTONG ZK6118HGC NUMERADOS COMO 301 302 Y 303
DESPUES VINIERON LAS INAGURACIONES DE LAS LINEAS LOCALES COMO EL 757 AEROPARQUE-PINAR 758 PINAR 760 GEANT-PINAR 761 PASO CARRASCO-PARQUE DEL PLATA 801 Y 806 PANDO-PASO CARRASCO
EN 2011 LLEGARON DOS YUTONG ZK6108HGD NUMERADOS COMO 304 Y 305 FUERON PARA LAS LINEAS LOCALES
EN 2012 VINIERON MAS YUTONG ZK6108HGD PARA RENOVAR A LOS BUSSCAR URBANUS I INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318-51 QUE ESTAN DESDE 1993 Y LOS MARCOPOLO TORINO G4 INTERCITY MERCEDES BENZ MERCEDES BENZ OF 1318 QUE ESTAN DESDE 1991 Y 1992 Y SE RENOVO TAMBIEN EL 125 QUE ERA EL YUTONG ZK6100
TAMBIEN LLEGARON PARA AUMENTAR LA FLOTA DESDE EL 306 AL 312 QUE FUERON DE USO LOCAL DESPUES LOS YUTONG ZK6108HGD DE LAS LINEAS LOCALES LOS DEL 304 AL 312 QUE FUERON EL 304 A 90 EL 305 A 110 EL 306 A 127 EL 307 A 156 EL 308 A 139 EL 309 A 35 EL 310 A 112 EL 311 A 128 Y EL 312 A 133
EN LOS MARCOPOLO TORINO G4 INTERCITY MERCEDES BENZ MERCEDES BENZ OF 1318 SE RENOVARON EL 18 EX 138 19 29 157 158 164 165 170 171 Y 172
EN LOS BUSSCAR URBANUS I INTERCITY MERCEDES BENZ OF 1318-51 SE RENOVARON EL 142 144 147 148 150 154 175 181 186 187 188 189 205 206 211 221 y 223
DESPUES LLEGARON DOS MAS DE ESTE MODELO PARA RENOVAR A LOS YUTONG ZK6100 EN ESTE ERA EL 118 Y 208
EN 2013 VINO MAS DE ESTE MODELO PARA RENOVAR A LOS BUSSCAR URBANUS I INTESE FUERON EL 7 28 119 131 132 141 143 146 149 153 176 177 178 179 182 183 184 185 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 203 207 209 y 210
EL 198 NO PASO A SER DE ESTE MODELO PASO A UN MARCOPOLO ALLEGRO G6 EX 39 Y EL YUTONG PASO A SER 39 Y LUEGO A 2 Y EL COCHE 80 UN MARCOPOLO ALLEGRO G4 MERCEDES BENZ EX CUTCSA INTER 1007 REEMPLAZANDO AL AQUEL MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN QUE SE INCENDIO Y LOS BUSSCAR FUERON RENUMERADOS COMO 288 290 291 Y 292
EL 149 DE LA SEGUNDA TANDA DE YUTONG ZK6108HGD FOTO : EDUARDO VIANA
EN 2012 LLEGARON MAS YUTONG ZK6129 PARA LINEA DEL ESTE CON LA LIBREA AZUL CELESTE Y GRIS PARA RENOVAR A LOS QUE TENIA LA LIBREA MARRON Y ROJO LOS DEL 525 AL 535 LOS ZK6129 PINTADOS DE MARRON Y ROJO FUERON RENUMERADOS DEL 550 AL 554 HACEN A PUNTA DEL ESTE Y LA 712-713 LOS 3 RESTANTES FUERON RENUMERADOS COMO 428 429 Y 430 AUMENTANDO LA FLOTA SUBURBANA Y LOS DEMAS FUERON VENDIDOS
ACA VEMOS EL 553 EX 532 PARA HACER LAS LINEAS AL ESTE Y LA 712 A SANTA ANA FOTO : SEBASTIAN ABREU
ACA VEMOS EL 430 EX 530 PARA HACER LOS LINEAS LOS 1A Y 2A DIRECTO Y LA 712 A SANTA ANA FOTO : FEDERICO FORNO
EN 2014 VINO MAS DE ESTE MODELO PARA RENOVAR A LOS YUTONG ZK6100 CON AIRE ACONDICIONADO DEL 401 AL 424 MENOS EL 425 QUE PASO UN MARCOPOLO ALLEGRO GV FORD EX 64 Y EL 64 PASO AL YUTONG EX 425 LOS DOS QUEDARON FUERON EL 426 Y 427
DESPUES LLEGARON LOS YUTONG ZK6118HGC EX CUTCSA PARA RENOVAR A LOS YUTONG ZK6100
EN PROCESO DEL COCHE EX CUTCSA 260 PASO A SER 45 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
SU INTERIOR : GABRIEL GONZALEZ
ASI ES EL LISTADO
- Ex Cutcsa 168 > Actual Copsa 15
- Ex Cutcsa 162 > Actual Copsa 94
- Ex Cutcsa 563 > Actual Copsa 116
- Ex Cutcsa 384 > Actual Copsa 122
- Ex Cutcsa 7 > Actual Copsa 128
- Ex Cutcsa 231 > Actual Copsa 129
- Ex Cutcsa 225 > Actual Copsa 130
- Ex Cutcsa 961 > Actual Copsa 134
- Ex Cutcsa 160 > Actual Copsa 152
- Ex Cutcsa 817 > Actual Copsa 159
- Ex Cutcsa 791 > Actual Copsa 166
- Ex Cutcsa 341 > Actual Copsa 173
- Ex Cutcsa 742 > Actual Copsa 174
15 EX CUTCSA 168 FOTO : BRUNO VELAZQUEZ
- Ex Cutcsa 168 > Actual Copsa 15
- Ex Cutcsa 260 > Actual Copsa 45
- Ex Cutcsa 687 > Actual Copsa 55
- Ex Cutcsa 800 > Actual Copsa 60
- Ex Cutcsa 816 > Actual Copsa 92- Ex Cutcsa 162 > Actual Copsa 94
- Ex Cutcsa 748 > Actual Copsa 107
- Ex Cutcsa 1 > Actual Copsa 108- Ex Cutcsa 563 > Actual Copsa 116
- Ex Cutcsa 384 > Actual Copsa 122
- Ex Cutcsa 7 > Actual Copsa 128
- Ex Cutcsa 231 > Actual Copsa 129
- Ex Cutcsa 225 > Actual Copsa 130
- Ex Cutcsa 961 > Actual Copsa 134
- Ex Cutcsa 160 > Actual Copsa 152
- Ex Cutcsa 817 > Actual Copsa 159
- Ex Cutcsa 791 > Actual Copsa 166
- Ex Cutcsa 341 > Actual Copsa 173
- Ex Cutcsa 742 > Actual Copsa 174
15 EX CUTCSA 168 FOTO : BRUNO VELAZQUEZ
55 EX CUTCSA 687 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
60 EX CUTCSA 800 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
92 EX CUTCSA 816 FOTO : GABRIEL DIANA
94 Ex CUTCSA 162 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
107 Ex CUTCSA 748 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
108 Ex CUTCSA 1 FOTO : CHRISTIAN TAURISANO
116 Ex CUTCSA 563 FOTO : BRUNO VELAZQUEZ
122 Ex CUTCSA 384 FOTO : GONZALO PEÑA
128 Ex CUTCSA 7 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
129 Ex CUTCSA 231 FOTO : BRUNO VELAZQUEZ
130 Ex CUTCSA 225 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
134 Ex CUTCSA 961 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
152 Ex CUTCSA 160 FOTO : BRUNO VELAZQUEZ
166 Ex CUTCSA 791 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
173 Ex CUTCSA 341 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
174 Ex CUTCSA 742 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
LOS YUTONG ZK6118HGC 301 302 Y 303 PASARON A SER 30 100 Y 160 ASI LA CENTENA 300 QUEDA VACANTE
30 EX 303 FOTO : NAHUEL SANTOS
100 EX 301 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
160 EX 302 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
Y LOS YUTONG ZK6100 ESTUVIERON RENUMERACIONES
DESPUES EL 304 AL 312 VOLVIERON A SER LINEAS DE MONTEVIDEO COMO
EL 304 EX 90 PASO A SER 238,EL 305 EX 118 A 239,EL 307 EX 156 A 240,EL 308 EX 208 A 241,EL 306 EX 127 A 242,EL 309 EX 35 A 243,EL 311 EX 128 A 245 Y EL 312 EX 133 A 246 Y EL 310 EX 112 A 244
DESPUES EL 130 A 8 EL 30 A 236 EL 166 A 237 EL 159 PASO A SER 238 EL 116 PASO A SER 239 EL 107 A 245 EL 134 A 246
236 EX 110 FOTO : LUIS LEMES
236 EX 30 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
237 EX 139 FOTO : GABRIEL FERNANDEZ
237 EX 166 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
238 EX 304-90 FOTO : GABRIEL ARTIGAS
238 EX 159 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
239 EX 118 LUEGO 305 FOTO : IGNACIO SILVA
239 EX 116 FOTO : GABRIEL DIANA
240 EX 156 LUEGO 307 FOTO : GABRIEL FERNANDEZ
242 EX 127 LUEGO 306 FOTO : AUTOR DESCONOCIDO
243 EX 35 LUEGO 309 FOTO : GABRIEL FERNANDEZ
244 EX 112 LUEGO 310 FOTO : NICO BAZTERRICA
245 EX 128 LUEGO 311 FOTO : SEBASTIAN BALADAN
245 EX 107 FOTO : GABRIEL GONZALEZ
246 EX 133 LUEGO 312 FOTO : AUTOR DESCONOCIDO
246 EX 134 FOTO : NAHUEL SANTOS
(continuando..)
ResponderEliminar-Tambien volvieron dos Yutong ZK6100HB con aire acondiccionado, pero con caja zf ecomat adaptada, como 247, 248 y 249 (desconozco internos anteriores)
-A fines del año 2017 e inicios del 2018 se decidio reordenar una vez mas toda la flota local y parte de la suburbana.. De los Marcopolo Viaggio que quedaban se desafectaron algunos y el resto se renumeraron, junto con los cuatro Busscar Urbanus Intercity a partir del 301, sus lugares son ocupados por los Yutong ZK6108HGD que estaban a partir del 401 hasta el 424 y estos a su vez son ocupados por los Yutong ZK6100HB que estaban del 236 al 249..
-Finalmente, los Yutong ZK6129HA 428, 429, 430, del 550 al 553, el 554 recuperado y algunos ex Rio Tur de origen Rutas del Plata que incorporaron (destinados a las lineas 712/713, 9C y DIRECTOS) todos renumerados partir del 450..
Cuáles fueron los Viaggio que se desafectaron cuando ordenaron todo?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar246 EX 133 LUEGO 312 FOTO : AUTOR DESCONOCIDO foto de FACE: "juan con la barra del copsa"
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el puto autor.
ResponderEliminarQue carroceria tenian los leyland que llegaron en 1961??
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