LO TUBO CON LEYLAND SCANIA Y MERCEDES BENZ
EN 1970 CUTCSA CULMINO CON ARMAR LOS CARROCERIAS MODELO A2 QUE FUERON FABRICADAS CON PARTES DE GMC TDH3610 QUE FUERON ADQUIRIDOS EN LOS REMATES DE AMDET
AHORA DESDE ENTONCES LA DIRECCION DE CARROCERIAS DE CUTCSA SE HACIA HACER UN DISEÑO MODERNO DE CARROCERIA MAS ACORDE DE LA EPOCA
PARA ELLOS TOMARON ELEMENTOS DE DISEÑO DE OMNIBUS MAS MODERNOS QUE FABRICAN POR AQUELLOS AÑOS EN EUROPA
ASI NACIA EL MODELO LLAMADO "BANDA ORIENTAL" POR EL NOMBRE PATRIOTICO QUE SE LLAMABA ANTES DE URUGUAY
SE TRATABA DE TENER UN OMNIBUS FUNCIONAL CON UNA CARROCERIA FACIL DE REFORMACION Y DE MANTENIMIENTO EN CUANTO EN LA LIMPIEZA TANTO COMO EN LA PINTURA LOS ASIENTOS ERAN FABRICADOS EN AGLOMERADO PLASTIFICADO
LAS VENTANILLAS ERAN DE CORRER LATERALMENTE PERO LLEVABAN UNA FAJA DE CRISTAL LIJA EN LA PARTE INFERIOR PARA EVITAR QUE LOS PASAJEROS SAQUEN LOS BRAZOS Y LAS MANOS AFUERA. DE ESA FORMA SE ELIMINÓ LA VIEJA TRADICIONAL VENTANILLA DE LEVANTAR QUE FUE TIPICA DE LOS OMNIBUS DE MONTEVIDEO ESA ANTIGUA VENTANILLA ESTA DE LA DECADA DE LOS 30 CUMPLIA EL REQUISITO DEL TAMAÑO Y FORMA INDICADO POR EL REGLAMENTO DE OMNIBUS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO (I.M.M.) QUE YA HABIA INCORPORADO LEYLAND CON METROPOLITANN CAMELL WEYMANN (M.C.W.) Y WEYMANN QUE VENIAN CON OTRO TIPO DE VENTANILLAS ADEMAS TAMBIEN DESAPARECIERON LAS BANDEROLAS SOBRE LAS VENTANILLAS
LAS CORTINAS DE TELAS FUERON DE COLOR MARRON DE CORRER LATERALMENTE SIN RIEL SOLO SE ATABAN EN LOS EXTREMOS EN EL FRENTE TENIA AMPLIOS PARABRISAS DE FORMA RECTANGULARES Y ESTABA HECHO EN FIBRA DE VIDRIO TENIA UNA CARETA DE VENTILACION UN INDICADOR DE RUTA DEBAJO DEL PARABRISAS EN EL MEDIO DEL FRENTE EN SU PARTE TRASERA ERA TAMBIEN DE FIBRA DE VIDRIO. TENIA UNA LUNETA GRANDE DIVIDIDA EN DOS PANELES DE ACRILICO DE COLOR AZUL VIDRIADO Y TENIA SEIS LUCES REDONDAS Y EL NUMERO DE RECORRIDO SOBRE LA LUNETA EN EL MEDIO. LA CARROCERIA ERA RECTA SIN PANELES REDONDEADOS DE FORMA DIFICIL DE REPARAR
UN AVISO DE CUTCSA DEL BANDA ORIENTAL 70 I FOTO GENTILEZA : ITALO SORRENTI
EN EL AÑO 1970 A 10 CHASIS LEYLAND WORLDMASTER LOS CARROZO EN LOS TALLERES DE CUTCSA CON UNA CARROCERIA DIFERENTE ERA EL BANDA ORIENTAL 70 I CIRCUNSTANCIA FUE PROPICIA PARA CAMBIARLE EL DISEÑO DE PINTURA SE AGREGA UN ZOCALO DE COLOR AZUL Y COLOCANDO LA PALABRA CUTCSA EN LOS LATERALES PERO DEBAJO DE LA FRANJA ROJA CON LETRAS MAS GRANDES AZULES SOMBREADOS CON UN CELESTE ESTOS NUEVOS COLORES DE CUTCSA SE INCORPORABAN EL ROJO DE LA FRANJA, EL AZUL Y EL TECHO IBA DE BLANCO ESOS COLORES ERAN DE LA BANDERA DE ARTIGAS EL NUMERO DE COCHE SE MANTUVO EN BLANCO SOBRE LA FRANJA ROJA PERO EN EL EXTREMO ANTERIOR LOS CUATRO PRIMEROS COCHES DEL PRIMER MODELO ERAN EL 223 251 362 Y 498 ESTABAN PINTADOS CON FINOS NUMEROS INCLINADOS. EL 223 OFICIALMENTE FUE EL PRIMER BANDA ORIENTAL EN CIRCULAR EN CUTCSA LO MANTUVO ASI DURANTE AÑOS Y SOLO EL 498 LO CONSERVO SIN CAMBIAR HASTA LA RENOVACION EN 2000 EN LOS DEMAS BANDA ORIENTAL EL NUMERO ERA DEDIFERENTES CARACTERISTICAS QUE EN OTROS COCHES DE CUTCSA
TODOS LOS BANDA ORIENTAL EL TECHO ERA DE COLOR BLANCO, HECHO QUE LUEGO SE EXTENDIO AL RESTO DE LOS OMNIBUS URBANOS DE MONTEVIDEO POR UNA LEY MUNICIPAL. LOS CHASIS FUERON LEYLAND WORLDMASTER LERT2 CON CAJA NEUMOCICILICA GB106 IGUALES A LOS ANTERIORES
POR DENTRO LOS REVESTIMIENTOS ERAN DE CARMICA, MARRON EN LOS COSTADOS EN IMITACION MADERA Y DE COLOR AMARILLO CLARO EN EL TECHO TANTO EN LA ZONA DEL DESTINO COMO DEL INDICADOR TRASERO DE RUTA. ESTABAN CONFORMADOS EN CAJON DE LADO A LADO TAMBIEN EN CARMICA MARRON EL INTERIOR DEL FRENTE LOS INSTRUMENTOS Y EL TABLERO DE LUCES ERAN DE PLASTICO CON UN COLOR ARENA LOS ASIENTOS ESTABAN CONFECCIONADOS EN ARMAZON DE TUBO EN PLASTICO MOLDEADO COLOR BEIGE ERAN DE 40 ASIENTOS CON PLATAFORMA PARA VIAJAR PARADOS EN EL CENTRO DE COCHE FRENTE A LA PUERTA CENTRAL DE DESCENSO. EL ASIENTO DEL GUARDA TENIA AHORA UN CAJON PARA GUARDAR EL DINERO ESTABA UBICADO DEBAJO DE UNA PEQUEÑA REPISA, COMO EN LOS LEYLAND MASTER DE AMDET, PERO ADEMAS EL ASIENTO ESTABA UBICADO MAS HACIA ATRAS, OCUPANDO EL LUGAR DEL TERCER ASIENTO DE "LOS BOBOS" DEL LADO DERECHO DEL COCHE EN LUGAR DEL PRIMER LUGAR LA RAZON FUE EVITAR AL SUBIR AL OMNIBUS SE AMONTONARAN LOS PASAJEROS EN EL ESCALON ENLENTENCIENDO LA PUESTA EN MARCHA DEL MISMO QUE SOLO LO TENIA QUE HACER CON LA PUERTA CERRADA
ESTOS COCHES TENIAN SUS PARTES STANDARIZADAS QUE FACILITABAN MUCHO LA REPARACION DE LAS PARTES QUE ESTABAN DAÑADAS LA CARROCERIA ESTABA FABRICADA EN SU ESQUELETO POR PERFILES DE ACERO REVESTIDA CON CHAPAS DE ALUMINIO ANODIZADO
LOS OTROS 6 COCHES FABRICADOS EN 1970 FUERON LOS NUMEROS : 75 114 248 338 395 Y 409 LOS COCHES 338 Y 498 FUERON LOS PROTOTIPOS
EN 1971 SE FABRICARON 16 COCHES DEL MODELO BANDA ORIENTAL 70 I ERAN LOS COCHES : 66 109 130 154 179 243 247 250 259 279 329 404 479 527 528 Y 529
ACA VEMOS EL 114 UNO DE LOS BANDA ORIENTAL 70 I DE 1970 FOTO : ALBERTO KASELIS
ACA VEMOS EL 66 UNO DE LOS BANDA ORIENTAL 70 I DE 1971 FOTO : ALBERTO KASELIS
PERO EN 1971 SALE UN NUEVO MODELO DE BANDA ORIENTAL EL BANDA ORIENTAL 70 II A DIFERENCIA CON EL PRIMER MODELO SE LE AGREGO UNA PUERTA EN EL MEDIO DEL OMNIBUS DE DOS HOJAS Y TENIA 35 ASIENTOS ERA LA INFLUENCIA DEL MODELO DE LEYLAND DE TRES PUERTAS DE AMDET FUERON 9 COCHES QUE SE ARMARON EN 1971 FUERON EL 70 151 286 322 355 378 450 472 Y 530
ACA VEMOS EL BANDA ORIENTAL 70 II DE TRES PUERTAS EN LUIS ALBERTO DE HERRERA Y BVAR.ARTIGAS FOTO : ARCHIVO DE CUTCSA
DESDE 1971 HASTA 1973 NO HUBO COMPRA DE COCHES DE NINGUN TIPO POR CRISIS ECONOMICA Y POLITICA VOLVIA DIFICIL PODER INVERTIR EN NUEVOS VEHICULOS EN EL AÑO 1972 SE REECARROZO TOTALMENTE AL BANDA ORIENTAL 70 II QUE ERA EL COCHE 84 QUE ERA UN LEYLAND MASTER WEYMANN QUE SUFRIO UN INCENDIO EN 1973 CUTCSA ADQUIRIÓ CUATRO COCHES DE COT QUE ERAN LAS CARROCERIAS DE LOS EX ALFA ROMEO TUBOCAR CASSARO CUTCSA LIBERA LOS CHASIS Y LOS VENDE A NUÑEZ QUE LOS MONTO SOBRE CHASIS MERCEDES BENZ OF1114 CUTCSA CARROZO CUATRO CHASIS CON CARROCERIA BANDA ORIENTAL 70 II FUERON LOS NUMEROS 11 555 557 Y 560
EN 1974 ERAN 30 LEYLAND WORLDMASTER FUERON CARROZADOS PARA CUTCSA SIEMPRE CON EL BANDA ORIENTAL 70 II FUERON ESOS NUMEROS : 20 40 78 111 126 269 276 315 397 411 418 476 489 502 506 536 538 539 540 542 543 544 545 549 551 552 553 558 559 Y 561 ESTOS COCHES TENIAN UN CHASIS WORLDMASTER YA CON UN NUEVO MODELO EL LERT2B-1 QUE COMO LA DIFERENCIA TENIA LA TORRE MAS CHICA EN LA TRADICIONAL TORRE DE LA PALANCA DE CAMBIOS DE LA CAJA NEUMOCICILICA, CHASIS QUE SEGUIA UTILIZANDO DE AHORA DE EN ADELANTE PARA LOS WORLDMASTER NUEVOS. POR DENTRO SE MODIFICO SE REEMPLAZO LA CARMICA POR UN PLASTICO MOLDEADO CASI BLANCO Y EL REVESTIMIENTO INFERIOR POR UN PLASTICO DE COLOR MARRON CLARO
ACA VEMOS EL 561 UNO DE LOS BANDA ORIENTAL CON UN CHASIS NUEVO EL LEYLAND WORLDMASTER LERT2B-1 DE 1974 FOTO : ALBERTO KASELIS
EN 1975 NO LLEGO NINGUN LEYLAND PERO EN 1976 SE ARMARON 32 COCHES NUEVOS PERO AHORA EL MODELO ERA NUEVO SE LLAMABA BANDA ORIENTAL 70 III ERA PARECIDO AL BANDA ORIENTAL 70 II PERO LA PUERTA TRASERA ERA DE CUATRO HOJAS SIENDO ASI QUE ERA CASI AL INTERIOR AL MISMO MODELO SE CAMBIO LA CAPACIDAD DE ASIENTOS AHORA DE 34 EN LUGAR DE 35 CON UNA PLATAFORMA FRENTE A LA PUERTA POSTERIOR MAS AMPLIA ESTOS COCHES SE CONSTRUYERON AL EFECTO DE QUE SE PODIA SUBIR POR LA PUERTA TRASERA COMO LOS LEYLAND WORLDMASTER DE AMDET ESE HECHO NO SE LOGRO PUES LA I.M.M. ADUJO QUE SI SOLO ESTE MODELO PERMITIA ESE ASCENSO COFUNDE A LOS PASAJEROS PARA AUTORIZAR ESE CAMBIO DEBERIAN SER LOS COCHES IGUALES COSA IMPOSIBLE PUES LOS OTROS BANDA ORIENTAL NO SE PODIA PERMITIR SE HABIAN DISEÑADO PARA COLOCARLE EL ASIENTO DEL GUARDA EN LA PARTE DE ATRAS JUNTO A LA PLATAFORMA COMO EN LOS LEYLAND WORLDMASTER DE AMDET PERO NUNCA SE HIZO LOS 32 BANDA ORIENTAL 70 III FUERON LOS COCHES : 16 25 44 56 77 79 236 249 265 285 294 313 354 356 368 394 396 420 423 473 475 478 501 534 607 620 626 631 637 641 Y 647
EL 16 UNO DE LOS 32 BANDA ORIENTAL 70 III DE 1976 FOTO : ALBERTO KASELIS
UN 12 DE JULIO DE 1977 SE EMPADRONO EN LA I.M.M. EL COCHE 117 EL PRIMERO DE LOS SCANIA B110-111 CARROZADO EN CUTCSA CON EL MODELO BANDA ORIENTAL 70 TIPO SB1 ERA UNA ADAPTACION DEL MODELO BANDA ORIENTAL 70 III AL CHASIS SCANIA DE MOTOR DELANTERO EN EL LADO DERECHO TENIA LAS 3 PUERTAS LA DEL MEDIO DE DOS HOJAS Y LAS OTRAS SON DE CUATRO HOJAS ENTRE LAS PUERTAS HABIA DOS VENTANILLAS PERO UNA ERA MAS PEQUEÑA QUE LAS HABITUALES DEL BANDA ORIENTAL POR DELANTE DE LA PUERTA DELANTERA HABIA UNA GRAN VENTANILLA CON OTRO TIPO DE TRIANGULO MAS DELANTE EL FRENTE ERA PARECIDO A LOS DEMAS BANDA ORIENTAL PERO LLEVABA UNA REJILLA LEVANTABLE, UBICADA FRENTE AL MOTOR DELANTERO POR DENTRO JUNTO AL CONDUCTOR HABIA UN ESPACIO CON EL ASIENTO, QUE EN ALGUNOS CASOS FUE ELIMINADO Y EN OTROS MEDIANTE UN PASAMANO SE IMPIDIO EL ACCESO DE LOS PASAJEROS AL MISMO PARA EVITAR LAS MOLESTIAS AL CONDUCTOR EL RESTO ERA PARECIDO A LOS BANDA ORIENTAL CON LEYLAND CON CAPACIDAD DE 29 ASIENTOS DE COLOR BEIGE Y EL TECHO REVESTIDO DE COLOR BLANCO DURANTE ESE AÑO 1977 SE CARROZO ADEMAS DEL 117 10 COCHES MAS ERAN EL 30 50 108 266 277 312 331 340 509 Y 573 EL PRIMERO DE ELLOS FUE EL 277 FUE LIBRADO AL SERVICIO PUBLICO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1977
EL 26 DE OCTUBRE DE 1977 SALIO A LA CALLE EL COCHE 419 PERO CON MERCEDES BENZ CON CHASIS OH 1517 Y CON CARROCERIA BANDA ORIENTAL 70 PARECIDOS A LOS ANTERIORES PERO ADAPTADA A ESTE CHASIS ALGO MAS CORTO QUE EL DE LOS LEYLAND WORLDMASTER ADEMAS LLEVABA LAS TRES PUERTAS LA ANTERIOR Y LA POSTERIOR DE DOS HOJAS Y LA DEL MEDIO DE TRES HOJAS LLEVABA UNA CAPACIDAD DE 34 ASIENTOS IGUALES A LOS ANTERIORES Y CON INTERIOR TAMBIEN PARECIDOS ESTE CHASIS LLEVABA UN MOTOR DE CINCO CILINDROS Y MERCEDES BENZ LO SERVIA PARA COCHES URBANOS Y SERVICIOS DIRECTOS FINALMENTE NO DARIA BUENOS RESULTADOS Y FUERON CAMBIADOS POR UN MOTOR MERCEDES BENZ OM 352-5 U OM 366 CONVENCIONAL DE SEIS CILINDROS TODOS LLEVABAN CAJA DE CAMBIOS MANUAL EL 13 DE DICIEMBRE SALIO A LA CALLE EL COCHE 242
TAMBIEN EN ESE AÑO 1977 HUBO 21 CHASIS LEYLAND WORLDMASTER CARROZADOS TODOS CON BANDA ORIENTAL 70 III FUERON ESOS COCHES : 57 80 83 90 206 222 244 252 297 343 346 370 382 401 405 415 471 491 564 571 Y 606
EL PRIMER BANDA ORIENTAL 70 III MERCEDES BENZ OH 1517 FOTO : GRUPO ACLO
EN EL AÑO 1978 VINO OTRO MODELO DE SCANIA CON BANDA ORIENTAL 70 EL SB2 QUE LE ACHICO LAS PUERTA TRASERA A DOS HOJAS DE LO CUAL LE PERMITIA ACHICAR LA PLATAFORMA UBICADA FRENTE A LA MISMA Y AGREGARLE UN ASIENTO LARGO CON CINCO LUGARES JUNTO A LA LUNETA TRASERA LO QUE AUMENTO LA CAPACIDAD DE 34 ASIENTOS EL PRIMER COCHE DE ESTE FUE EL 12 FUE EMPADRONADO UN 22 DE ENERO DE 1978 DURANTE ESE 1978 SE ARMARON 25 BANDA ORIENTAL 70 CON SCANIA DE LOS 16 CON EL MODELO SB1 QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 51 54 64 139 141 144 261 267 309 574 592 593 594 599 600 Y 603 Y LOS 9 RESTANTES DEL MODELO SB2 QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 12 94 115 531 532 575 595 623 Y 630
TAMBIEN EN ESE AÑO FUERON 20 COCHES CON MERCEDES BENZ OH 1517 QUE SE SUMARON A CUTCSA QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 307 333 348 353 470 535 572 578 598 601 602 604 605 608 609 610 612 624 627 Y 628
Y FINALMENTE EN ESE AÑO SE CARROZARON 21 CHASIS LEYLAND WORLDMASTER DE LOS 10 CON EL MODELO BANDA ORIENTAL 70 III QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 62 193 366 533 615 616 617 618 622 Y 625 Y 11 CON EL MODELO BANDA ORIENTAL 70 II QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 153 293 503 579 581 596 597 611 619 621 Y 629
EL 600 UNO DE LOS BANDA ORIENTAL SCANIA DEL MODELO SB1 FOTO : ALBERTO KASELIS
EL 12 EL PRIMER BANDA ORIENTAL SCANIA DEL MODELO SB2
EN 1979 23 BUSES CON MERCEDES BENZ OH 1517 SALEN A CIRCULAR QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 38 134 180 181 186 199 211 230 240 292 319 324 403 460 488 521 525 614 634 638 640 643 Y 647 UN 26 DE MARZO DE 1979 AL RENOVARSE EL 525 DESAPARECIO DE CUTCSA UN COCHE CON DIRECCION A LA DERECHA
ADEMAS SALIERON A LA CALLE 25 SCANIA DE LOS 10 ERAN DEL MODELO SB1 QUE FUERON LOS COCHES : 34 88 89 99 143 146 192 632 633 Y 642 Y LOS 15 RESTANTES FUERON DEL MODELO SB2 QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 6 127 131 135 189 191 314 357 367 461 465 493 613 635 Y 63
POR ULTIMO EN ESE AÑO 1979 SALIERON CHASIS CON LEYLAND WORLDMASTER DEL MODELO BANDA ORIENTAL 70 III FUERON 9 COCHES QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 2 48 63 69 469 499 639 644 Y 646 DE LOS CUALES RENOVAN A LOS COCHES DE PLATAFORMA ABIERTA QUE TODAVIA CIRCULABAN POR LAS CALLES DE MONTEVIDEO EL ULTIMO COCHE EN CIRCULAR FUE EL 63 UN ACLO SUPER CON CARROCERIA NACIONAL DEL MODELO BANDA ORIENTAL 70 II SE CARROZO 10 QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 96 142 149 299 439 477 523 583 636 Y 651
EL BANDA ORIENTAL MERCEDES BENZ CARROZADOS EN 1979 EL COCHE 614 FOTO : LEONARDO SALVATIERRA
EN 1980 FUE LA ULTIMA TANDA DE 12 CHASIS BANDA ORIENTAL QUE SE CARROZO EN CUTCSA DE LOS 7 ERAN DEL MODELO III QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 4 28 55 81 379 428 Y 588 Y 5 DEL MODELO II QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 92 474 486 577 Y 659 ADEMAS SE RECARROZO AL MODELO II EL CHASIS DEL COCHE 311 QUE FUE UN LEYLAND MASTER CON CARROCERIA WEYMANN
DURANTE ESE AÑO SE CARROZARON 7 COCHES CON MERCEDES BENZ OH 1517 QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 74 152 190 196 485 504 Y 591
TAMBIEN SE CARROZARON DE ESTE MODELO BANDA ORIENTAL LOS ULTIMOS SCANIA QUE FUERON 15 CHASIS 3 DE ELLOS FUE EL MODELO SB1 QUE FUE EL 19 148 Y 185 LOS 12 RESTANTES DEL MODELO SB2 QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 14 35 93 112 202 235 374 381 483 507 582 Y 653
ACA VEMOS EL 311 QUE LO RECONSTRUYO CON EL MODELO DEL BANDA ORIENTAL 70 II SIENDO UN LEYLAND WEYMANN FOTO : ALBERTO KASELIS
EN 1981 CUTCSA CARROZO CUATRO CHASIS DE LEYLAND WORLDMASTER DE AMDET QUE FUERON INCENDIADOS Y NO SE PUDIERON REECARROZAR DE VUELTA EN AMDET FUERON LOS NUMEROS 1110 1158 1168 Y 1182 TODOS AHORA CON BANDA ORIENTAL 70 II Y EL CHASIS LERT1 EN CUTCSA FUERON ESTOS NUMEROS : 32 33 264 (EX 1168) Y 305
ACA VEMOS EL 33 QUE FUE CARROZADOS AL B.ORIENTAL 70 II CON LOS CHASIS DE LOS LEYLAND WORLDMASTER DE AMDET FOTO : ALBERTO KASELIS
EN ESE AÑO Y PRINCIPIOS DE 1982 SE CARROZARON 4 CHASIS SCANIA CON UN MODELO NUEVO EL BANDA ORIENTAL 80 QUE FUE LA NUEVA VERSION DEL BANDA ORIENTAL QUE RENOVABA EN ALGUNOS DETALLES AHORA ERA UNA FORMA REDONDEADA CON PARABRISAS REDONDEADOS EN LOS EXTREMOS Y EN LAS LUNETAS TRASERAS SIMILARES POR DENTRO TENIAN LOS ASIENTOS MAS PEQUEÑOS DE PLASTICO COLOR NARANJA COMO LOS PANELES INTERIORES QUE IBAN DE NARANJA COMO LOS ASIENTOS LAS PUERTAS ERAN DE TRES IGUALES A LAS DEL MODELO SB2 ES DECIR QUE LLEVABA EN LA TRASERA DE DOS HOJAS Y UN ASIENTO LARGO CONTRA LA PARTE TRASERA LO QUE LE PERMITIA TENER UNA CAPACIDAD DE 35 ASIENTOS LA VENTANILLA ESTABA COLOCADA DELANTE DE LA PUERTA DELANTERA Y ERA MAS PEQUEÑA Y EL TRIANGULO DESAPARECIÓ POR UNA VENTANILLA RECTANGULAR ADEMAS LA CARETA ERA DIFERENTE AHORA EN PLASTICO NEGRO Y TAMBIÉN DESAPARECIÓ DEL FRENTE VIDRIADO PARA COLOCAR EL ROLLO DE TELA CON LAS CALLES DEL RECORRIDO ESTE PASO A ESTAR UBICADO EN EL LATERAL DERECHO
DEBAJO DE LA SEGUNDA VENTANILLA Y ANTES DE LA PUERTA ANTERIOR LOS COCHES FUERON EL 334 EL PRIMERO DE ESTE MODELO QUE FUE LIBRADO AL USO PUBLICO UN 10 DE SEPTIEMBRE DE 1981 Y LUEGO EL 29 226 Y 455 ESTOS ULTIMOS EN 1982
TAMBIEN EN 1981 SE CARROZARON LOS ULTIMOS 6 MERCEDES BENZ OH 1517 AHORA CON BANDA ORIENTAL 80 SON IDÉNTICOS A LOS SCANIA CON LAS TRES PUERTAS SIMILARES A LOS MERCEDES BENZ ANTERIORES E IGUAL CAPACIDAD DE 34 ASIENTOS QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 119 161 214 361 441 Y 481
EL COCHE 334 EL PRIMER BANDA ORIENTAL 80 SCANIA FOTO : ARCHIVO DE CUTCSA
EL 361 UNO DE LOS 6 MERCEDES BENZ OH 1517 DEL MODELO BANDA ORIENTAL 80 FOTO : AUTOR DESCONOCIDO
EN 1982 SALE A LA CALLE UN NUEVO MODELO DE OMNIBUS FABRICADO EN LAS CARROCERIAS CUTCSA SE TRATABA DEL LEYLAND RANGER CON CARROCERIA BANDA ORIENTAL 80 ESTE ERA UN MODELO SUBURBANO CUTCSA A TRAVES DE SU SUBSIDIRIA TAMLEY S.A. QUE ERA EL REPRESENTANTE EN EL URUGUAY DE LEYLAND HABIA ADQUIRIDO UNA PARTIDA DE 44 CHASIS DE ESTE PARA SER CARROZADOS EN EL PAIS SI BIEN ESTOS CHASIS VENIAN CON UN NUEVO LOGO DE LEYLAND QUE ERA UNA "L" RODEADA DE TRIANGULOS SIMULANDO GIRAR, CON COLOR AZUL Y BLANCO ERAN REALIDAD OMNIBUSES FABRICADOS POR AEC (ASSOCIATED EQUIPAMENT COMPANY) ACLO EN SUDAMERICA, POR 1958 DEL MODELO RANGER CON CHASIS M4LA AL ADQUIRIR LEYLAND MOTORS A LA AEC LOS CHASIS ESTABAN DEPOSITADOS ALLÍ Y PASADO LOS 10 AÑOS LE OFRECIERON A CUTCSA A PRECIO MUY CONVENIENTE POR TRATO DE UN SALDO EXISTIO UNA VERSION DE QUE LOS CHASIS RANGER DE CUTCSA HABIAN FABRICADOS PARA SER USADOS EN UN PAIS DE AFRICA PERO FINALMENTE SE RECHAZO Y QUEDARON DEPOSITADOS EN LA FABRICA EN EL EFECTO TENIAN MOTOR DELANTERO Y CAJA DE CAMBIOS MANUAL TIPO SECO LOS QUE VOLVIA PARECIDOS A LOS ANTERIORES ACLO REGAL III Y CONFIRMABA ANDAR EN ELLOS UNA POR EL RUIDO DEL MOTOR EN SEGUNDO LUGAR EL ACCIONAR LA CAJA DE CAMBIOS Y LA OTRA LA SUSPENSION SE PONIA BASTANTE DURA LA CARROCERIA BANDA ORIENTAL 80 ERA UNA NUEVA VERSION CON FORMAS MAS REDONDEADAS DEL BANDA ORIENTAL CLASICO DE LA CUAL SE FABRICO ALGUNOS CON SCANIA 111 DE USO URBANO LOS RANGER ERAN PARECIDOS CON CARETA DELANTERA DETRAS DE LA CUAL ESTABA EL MOTOR Y EN EL CASO DEL CHASIS HABIA SIDO ALARGADO PARA PONERLE LA PUERTA DELANTERA DETRAS DEL EJE DELANTERO IDENTICOS A LOS SCANIA EN TOTAL TENIA LAS PUERTAS LA ANTERIOR Y DEL MEDIO DE CUATRO HOJAS y LA ULTIMA DE DOS HOJAS Y LLEVABA LA CAPACIDAD DE 32 ASIENTOS DE COLOR NARANJA EN MATERIAL PLASTICO EL 2 DE FEBRERO DE 1982 SE EMPADRONO EL 97 DESPUES EL 217 Y POR ULTIMO EL 586
EL 97 EL PRIMER BANDA ORIENTAL 80 LEYLAND RANGER URBANO FOTO : ALBERTO KASELIS
TAMBIEN SALIO UN BANDA ORIENTAL 80 DEL MODELO SUBURBANO CONSTRUIDO SOBRE EL CHASIS CORTO ORIGINAL CON DOS PUERTAS DE DOS HOJAS CADA UNO EN LOS EXTREMOS DEL COCHE Y ASIENTOS TAPIZADOS E INDIVIDUALES DEL TIPO CARRETERO AGRUPADO A DOS DE 38 ASIENTOS AL ASCENDER EN EL OMNIBUS EL TORPEDO DEL MOTOR UBICADA JUNTO AL CHOFER CONSTITUIA UN OBSTACULO PARA EL PASAJERO EL LARGO TOTAL DEL OMNIBUS ERA DE 962 METROS Y TENIA CUATRO VENTANILLAS EN EL LATERAL DERECHO Y UNA MAS PEQUEÑA ALARGADA UN DETALLE ARRIBA DE CADA PUERTAS DECIA "ENTRADA" Y "SALIDA" EN LAS PUERTAS ANTERIOR Y POSTERIOR RESPECTIVAMENTE ESTE COCHE ESTABA PINTADO CON EL DISEÑO DE LA LINEA INTER Y FUE NUMERADO COMO 859 REEMPLAZANDO A UN LEYLAND TIGER CARROCERIA SAUNDERS ROE CONOCIDO EN URUGUAY COMO "CUBANITO" JUNTO A ESE COCHE TAMBIEN SALIERON EN JULIO DOS COCHES MAS EL 869 Y 870 TODOS EFECTIVOS EN LA DIFERENCIAL D1 ENTRE PLAZA ESPAÑA Y CARRASCO POR AV.18 DE JULIO CONSTITUYENTE BVAR.ESPAÑA Y LA RAMBLA AV.AROCENA HASTA MONES ROSES ESTE SERVICIO SE CUMPLIAN CON LOS COCHES DEL MODELO "MONTEVIDEANO" DESDE SUS INICIOS EL 29 DE DICIEMBRE DE 1980
ACA VEMOS AL BANDA ORIENTAL 80 LEYLAND RANGER SUBURBANO AFECTADO A LA DIFERENCIAL D1 FOTO : ARCHIVO CUTCSA
CASI CONJUNTAMENTE CON ELLOS SE CARROZARON DE FORMA IDENTICA DE LOS BANDA ORIENTAL 80 SUBURBANOS QUE FUERON 9 COCHES CON ESTOS NUMEROS : 839 840 843 848 853 854 866 Y 867 TODOS PARA LA LINEA INTER EN 1983 SE SIGUIO FABRICANDO ESTOS COCHES PARA LA LINEA INTER FUERON 13 COCHES QUE FUERON ESTOS NUMEROS : 841 842 844 845 846 847 851 855 857 858 863 864 868 TAMBIEN SALIO EL 862 QUE ERA EFECTIVO EN LA DIFERENCIAL D1
EN 1984 SALIERON DOS COCHES PARA LA INTER EL 837 Y 865 Y EL 172 PARA USO URBANO INCORPORANDOSE UN 4 DE MAYO DE 1984
EL 172 EL ULTIMO BANDA ORIENTAL 80 LEYLAND EN LA FLOTA FOTO : ALBERTO KASELIS
EN 1985 SE CONSTRUYERON 9 COCHES DEL BANDA ORIENTAL 80 CON LEYLAND RANGER LOS COCHES DEL 881 AL 889 ERA PARA LA LINEA 230 MONTEVIDEO-LAS PIEDRAS QUE ANTES EN ESE TIEMPO LA HACIA CON LOS COCHES DE LA LINEA D EN FORMA ROTATIVA ESTOS LEYLAND RANGER NO ROTABAN CON LOS DEMAS DE LAS LINEAS INTER SI BIEN LA PERTENECIA A LA MISMA EN 1986 FUERON LOS 3 ULTIMOS LEYLAND RANGER DEL MODELO SUBURBANO CARROZADOS PARA LA INTER CON EL 890 891 Y 892 ESTE ULTIMO A LA D1 LOS TRES RANGER AUMENTARON LA FLOTA DE CUTCSA A LAS POCAS EL 890 PASO A SER 852 Y EL 890 PASO A SER LEYLAND "OLIMPICOS" EL40
CON EL PASO DE LOS AÑOS A LOS LEYLAND RANGER LE ADAPTARON CON MERCEDES BENZ Y EN OTROS CASOS FUE LA CAJA DE CAMBIOS QUE LE PODIA MEJORAR EL PERFORMANCE HUBO UNO O DOS LE COLOCO LA CARETA CON LAS LETRAS ACLO CROMADAS REIVINDICANDO SU ORIGEN
ACA VEMOS AL BANDA ORIENTAL 80 LEYLAND RANGER SUBURBANO AFECTADO A LA 230 FOTO : ALBERTO KASELIS
CON EL CORRER DE LOS MEDIADOS DE LA DECADA DE LOS 80 LA ACTIVIDAD EN LAS CARROCERIAS CUTCSA HABIA BAJANDO BASTANTE YA QUE LA MASIVA REPOSICIÓN DE OMNIBUSES DE AÑOS ATRAS HABIA MENGUADO. SE HABIA CONTINUADO LA FABRICACION DE COCHES CARRETEROS DEL MODELO CIMARRON. PERO CUTCSA QUERIA CONTINUAR RENOVAR A LOS AÑEJOS LEYLAND WORLDMASTER AUNQUE SU COSTO EN EL DOLAR DEL CHASIS DESPUES DE LA GRAN DEVALUACION Y LA CRISIS DE 1982 RESULTABA ECONOMICAMENTE INALCANZABLE PARA ELLO EXPERIMENTO PRIMERO CON LA RECONSTRUCCION DE LOS LEYLAND WORLDMASTER, CONSTRUYENDOLE CON NUEVAS CARROCERIAS SOBRE LOS VIEJOS CHASIS DESPOJADOS DE SU ANTERIOR COCHE Y LUEGO DE HABER SUFRIDO UN PROCESO COMPLETO DE AJUSTE A NUEVO DE LOS MISMOS ESTE TRABAJO SE REALIZO CON EL CHASIS DEL COCHE 586 EL PRIMER WORLDMASTER QUE FUE ARMADO EN URUGUAY CON CARROCERIA DE UN EX GMC SE CARROZO NUEVO CON UNA CARROCERIA BANDA ORIENTAL 70 II DE TRES PUERTAS PARA REEMPLAZAR AL COCHE 587 YA QUE EL 586 FUE REEMPLAZADO POR UN LEYLAND RANGER LA VIEJA CARROCERIA DEL 586 QUE DEPOSITADO SIN EL CHASIS EL PREDIO DE LA PLANTA GRONARDO HASTA QUE FUE DESMANTELADO EL SEGUNDO CHASIS QUE SUFRIO DURANTE ESE PROCESO FUE EN EL COCHE 172 TAMBIEN SUSTITUYENDO AL LEYLAND RANGER Y QUE TENIA CARROCERIA INDEPENDENCIA MUY AÑEJA QUE CUANDO FUE NUEVO DE 1957 FUE DEL COCHE 391 DE CUTCSA Y SE INCENDIO PARA SER MONTADO EN OTRO CHASIS DE LEYLAND MASTER AHORA PASO A SER EL 83 DE COPSA RECUBIERTO EN ALUMINIO ESE COCHE PASO A SER EL 172 AL INCENDIARSE EL LEYLAND OLIMPICO EL44.1 CON ESE CHASIS SE CARROZO AL BANDA ORIENTAL 70 II, EL COCHE 350 QUE SUSTITUYO AL AÑEJO WORLDMASTER CON CARROCERIA DE MADERA HECHA EN CLASA Y PERTENECIA AL ALFA ROMEO ANTERIOR
SOLO ESTOS DOS OMNIBUS FUERON RECONSTRUIDOS PUES LOS TECNICOS DE CUTCSA LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE ESTE PROCESO FUE CARO Y QUE FINALMENTE SE OBTENIA DE UN COCHE CON UN CHASIS AÑEJO ASI SE BUSCO OTRAS ALTERNATIVAS
AQUI VEMOS EL 587 QUE FUE RECONSTRUIDO CON EL MODELO BANDA ORIENTAL 70 II PARTIR DE UN VIEJO CHASIS FOTO : GENTILEZA DE ITALO SORRENTI
DURANTE 1985 SE CARROZO SOBRE UN CHASIS LEYLAND PROTOTIPO MODELO BTL113L TIPO ALBION PANTHER SOBRE UN BANDA ORIENTAL 70 II FUE NUMERADO 550 EMPRONADO UN 13 DE MARZO DE 1985 EN 1986 SOBRE OTRO CHASIS PROTOTIPO LEYLAND MODELO VIKING SE CARROZO CON UNA CARROCERIA BANDA ORIENTAL 70 II FUE NUMERADO 566 AMBOS COCHES LLEVABAN CAJA NEUMOCICILICA DEL TIPO MAS MODERNO Y SUSPENSION CON RESORTES
SE TRATABA DE CHASIS PROTOTIPO QUE CUTCSA FINALMENTE ADQUIRIO Y QUE SE UTILIZABAN AL PARECER, PARA COCHES CARRETEROS RAZON POR LA CUAL LA SUSPENSION ERA LA MEJOR Y EN SU ANDAR ERA AGIL ESTOS COCHES FUERON LOS UNICOS Y ERA DIFICIL DE CONSEGUIR REPUESTOS
ACA VEMOS EL 550 UN BANDA ORIENTAL 70 II CON LEYLAND BTL113L TIPO ALBION PANTHER FOTO : ALBERTO KASELIS
CUTCSA FUE LA PROPIETARIA DE TAMLEY S.A. QUE FUE LA REPRESENTANTE DE LEYLAND EN URUGUAY Y LOS TECNICOS PLANIFICARON JUNTO A LOS LEYLAND LA CONSTRUCCION DE UN OMNIBUS NUEVO QUE NO SOLO SIRVIERA PARA CAMBIAR A LOS LEYLAND WORLDMASTER SINO QUE PUDIERA SER EXPORTADO EN UN MOMENTO QUE LA PRESENCIA DE LEYLAND CON ESTE CONTINENTE SE HABIA REDUCIDO SOLO AL URUGUAY. ARROLLADA POR EL GIGANTE BRASIL ASI SURGIO UN OMNIBUS CON UN CHASIS DISEÑADO SEGUN LAS NECESIDADES DE CUTCSA CON MOTOR TRASERO Y CAJA DE CAMBIOS NEUMOCICILICA QUE DIO BIEN RESULTADO HABIA DADO EN LOS LEYLAND WORLDMASTER DE CUTCSA EL MOTOR UTILIZADO SERIA EL LEYLAND 411 DE ALGUNOS CAMIONES LEYLAND AUNQUE EN ESE CASO DEBIA FUNCIONAR EN POSICION TRASERA PARA LO QUE SE DEBIO MEJORAR LA TURBINA DE ENFRIAMIENTO Y ADAPTAR LA TRANSMISIÓN LA MECANICA ERA INGLES LO MISMO EL CHASIS PERO VENIA DESARMADO EN PARTE TODO Y SE ARMABA EN LOS TALLERES DE CUTCSA EL PRIMER COCHE PROTOTIPO DE ESE MODELO SE CARROZO SOBRE UN CHASIS DE LARGO IGUAL SIMIL A LOS WORLDMASTER MOTOR TRASERO Y CARROCERIA BANDA ORIENTAL 70 II PERO CON LA PUERTA ANTERIOR DE CUATRO HOJAS AL IGUAL QUE LA DEL MEDIO EN LA POSTERIOR ERA DE DOS HOJAS Y LUEGO DE ELLA HABIA UNA VENTANILLA SOBRE EL MOTOR PARECIDOS A LOS MERCEDES BENZ OH 1517 CON 34 ASIENTOS EL OMNIBUS FUE PINTADO DE BLANCO FUE EXPUESTO EN LA RURAL DEL PRADO DE 1983 EN EL PABELLON DE GRAN BRETAÑA Y EN EL STAND DE CUTCSA ESTUVO DURANTE MESES COMO PROTOTIPO SIN CIRCULAR TAL VEZ ALGUN PEDIDO DE UNIDAD QUE NUNCA PUDO LLEGAR
EN DICIEMBRE DE 1986 PASO A CIRCULAR COMO COCHE 861 EN LA LINEA G Y CON EL VIEJO DISEÑO DE CUTCSA DADO EL DISEÑO DE LEYLAND Y CUTCSA FUE DESARROLLADO EN EL AÑO 1982 Y SE LE NOMINO B82 DESPUES CUTCSA SIGUIO CONTINUANDO CON EL DESARROLLO DEL MODELO B82 ACHICARLE EL CHASIS SEGUN EL DESEO DE LA EMPRESA Y DEL PROPIO MUNICIPIO QUE FOMENTABA LOS OMNIBUS URBANOS MAS CORTOS Y DE DOS PUERTAS UBICADOS EN LOS EXTREMOS Y QUITANDOLE LA PUERTA DEL MEDIO PARA EVITAR ACCIDENTES DE PASAJEROS AL BAJAR HABIAN SIDO ARROLADOS POR LA RUEDA TRASERA ASI NACE EL MODELO "CHARRUA" EVOLUCION DEL MODELO BANDA ORIENTAL 70 QUE CONSERVABA EL FRENTE Y PARTE POSTERIOR DE ESTE MODELO ADEMAS DE LAS VENTANILLAS PERO TENIA SOLO DOS PUERTAS UNA ANTERIOR Y UNA POSTERIOR CUATRO VENTANILLAS ENTRE AMBAS Y UNA UBICADA DETRAS DE LA ULTIMA PUERTA SOBRE LA REJILLA DEL MOTOR TRASERO YA ESTOS COCHES FUERON ARMADOS EN OTRAS ENCARROZADORAS COMO CLASA Y FACANSA
ACA VEMOS AL PROTOTIPO LEYLAND B82 CON CARROCERIA SIMILAR AL BANDA ORIENTAL 70 II ANTES DE IR A LA CALLE COMO 861 FOTO : ARCHIVO DE CUTCSA
En terminal cuidadela hay uno con la puerta en el medio (coche 569)
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