miércoles, 2 de septiembre de 2015

Codet en el año de sus 47 años (1968-2015)


ANTES DE CODET ERAN ENDA y ECOT (4A Y 4D)

EN SUS PRINCIPIOS ERAN 4 ACLOS DE MEDIA CABINA HABIA COCHES EX CUTCSA Y DE ANTERIORES COOPERATIVAS

LA INAGURACION DE CODET EN UNA LINEA LOCAL A PASO CALPINO FOTO COLECCION : ITALO SORRENTI

EN DICIEMBRE DE 1970 SE IMPORTO 7 NICOLA MAGIRUS DEUTZ SE LO NUMERO DESDE EL 5 AL 11 EL COLOR ERA UN GRIS OSCURO CON UNA FRANJA FINA ROJA EN HORIZONTAL Y UN ZOCALO DE COLOR AZUL

     ACA VEMOS COCHE 11 UNO DE LOS 7 NICOLA MAGIRUS DEUTZ FOTO : ALBERTO KASELIS

TRES AÑOS MAS TARDE VINIERON CUATRO MAGIRUS DEUTZ PERO CON CARROCERIA SAN FRANCISCO DE ORIGEN ARGENTINO DEL 1 AL 4 RENOVANDO A LOS COCHES AÑEJOS QUE ESTABAN DESDE SUS COMIENZO Y FUERON RENUMERADOS CON ESOS COCHES EN LA DECADA DE LOS 80 SE IVA A TENER UNA LINEA A DELTA DEL TIGRE ESA IDEA DURO POCO 

ESTOS COCHES TENIAN MAGIRUS DEUTZ CASI LA HACEN DESAPARECER EN CODET POR EL CONSUMO EN ESOS TIEMPOS LOS NEUMATICOS ERAN CASI SIN DIBUJO PARA INTENTAR PALIAR LA CRISIS 

PARA 1977 YA NO HABIA MOTORES DEUTZ POR ESO FUERON REMOTORIZADOS CON MERCEDES BENZ Y LOS MISMOS FUERON VENDIDOS COMO REPUESTOS PARA OTRAS EMPRESAS, LA REMOTORIZACION FUE EFECTUADA COLOCANDO LOS CHASIS SOBRE TANQUES DE ACEITE Y EN LOS PROPIOS TALLERES DE CODET

EN LOS MEDIADOS DE LOS 70 TRAE UN OMNIBUS USADO UN CAIO BOSSA NOVA MERCEDES BENZ LO 911 QUE FUE DEL BANCO TRANSATLANTICO ESE COCHE FUE NUMERADO CON EL 12 Y FUE UN OMNIBUS TIPO MICRO EN EL CORRER DE LOS AÑOS LO REFORMARON EN ESPECIAL LA CARETA  

     ACA VEMOS COCHE 3 UNO DE LOS 4 SAN ANTONIO MAGIRUS DEUTZ FOTO GENTILEZA : C S Y D CODET

EL COCHE 12 CAIO BOSSA NOVA EX BANCO TRANSATLANTICO YA CON CARETA NUEVA FOTO : ALBERTO KASELIS

EN 1976 ERA LA INAGURACION DE LA TERMINAL GOES Y AHI SALIAN LAS EMPRESAS SUBURBANAS POR RUTAS 1 5 6 Y 7

EN 1977 SE IMPORTO DESDE ARGENTINA UN OMNIBUS QUE ERA USADO ERA DE UN MICRO MERCEDES BENZ LO 1114 ARMADO POR EL DETALLE TENIA UNA PUERTA DEL LADO DEL CHOFER PERO DESPUES LO ANULARON EL MICRO FUE NUMERADO CON EL 15

POR ESOS AÑOS SE RECONSTRUYÓ UN TROLEBUS ALFA ROMEO "AERFER" QUE ERA DE AMDET LO HIZO EN LOS TALLERES DE CODET CON UN CHASIS DE OMNIBUS CON MAGIRUS DEUTZ FUE NUMERADO CON EL 16 Y FUE CONVERTIDO DE UN TROLEBUS A UN OMNIBUS 

ACA VEMOS COCHE 15 QUE VINO DE ARGENTINA USADO CON LA PUERTA DEL LADO DEL CHOFER FOTO GENTILEZA : C S Y D CODET

EL TROLEBUS TRANSFORMADO EN OMNIBUS EL COCHE 16 EX AMDET 2092 FOTO : ALBERTO KASELIS

A FINALES DE LOS 70 Y COMIENZOS DE LOS 80 SE TRAJO OMNIBUS USADOS DE OTRAS EMPRESAS UN PAR DE LEYLAND TIGER A PALANCA DE 1951 Y MERCEDES BENZ O321 BRASILEÑAS Y ALEMANAS TAMBIEN ALGUN ACLO DE MOTOR AL PISO CON CARROCERIA NACIONAL Y HASTA UN EX CITA PERO REFORMADO SE LE ADQUIRIO 2 OMNIBUS A COTUC ESTOS ERAN FACANSA MERCEDES BENZ LO 1113 Y LOS NUMERO CON EL 18 Y 27 2 DE LOS ANTERIORES FUE UNO QUE SE LE PERMUTA A COSU DE MINAS NUMERADO CON EL 9 UNO DE LOS MAGIRUS DEUTZ NICOLA POR FUE NUMERADO CON EL 9 EN 1992 PASO A SER 29 Y TERMINO CON UN INCENDIO EN 1993 TAMBIEN SE HICIERON CARROZAR A LOS LEYLAND "OLIMPICOS" EL40 EN CARROCERIA FERNANDEZ LOS HIZO CON CHASIS MERCEDES BENZ OH 1313 Y FUERON NUMERADOS CON EL 19 21 Y 22

EL COCHE 20 UN LEYLAND EL40 EX AMDET YA REMOTORIZADO CON MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS

EL COCHE 23 UN BECK EX CITA YA REFORMADO FOTO : ALBERTO KASELIS


EL COCHE 19 UN CARROZADO EN FERNANDEZ CON MERCEDES BENZ A PARTIR DE UN LEYLAND FOTO : ALBERTO KASELIS

LA COCSL (COMPAÑIA DE OMNIBUS CANELONES SANTA LUCIA) ERA UNA EMPRESA QUE TENIA UNA LINEA A CANELONES Y A SANTA LUCIA PROGRESO LOS CERRILOS TENIA UNA CRISIS CON LA UNIDADES DETENIDAS Y A PUNTO DE SUSPENDERSE EN 1978 COSCL TENIA QUE ARRENDAR COCHES AUNQUE SEA DE LOS QUE HACIA ANTERIORMENTE CON NORMALIDAD TAMBIEN DEJO DE EXISTIR COOMOCA (COOPERATIVA MONTEVIDEO CANELONES) Y CORAL LTDA DESDE 1980 HASTA 1982 HABIA UNA LINEA QUE ERA LA A1A DE COCSL QUE IBA DE PROGRESO A LA ZONA DE EL DORADO EN LAS PIEDRAS QUE PROVISORIALMENTE PASABA A SER DE CODET POR ESA EPOCA TUVIERON NUMERACION POR FUERA POR LO QUE TENIA EN ESE MOMENTO SALVO EL NUMERO 4 MOMENTÁNEAMENTE HUBO UN MERCEDES BENZ O321 H ALEMAN QUE FUE EMPADRONADO EN SAN JOSE HABIA DEL 100 AL 109, EL 200, EL 209, EL 39, EL 49, EL 55, EL 73 ETC. ESOS OMNIBUS VENIAN DE COPSA, CUTCSA, AMDET Y CASANOVA Y ALGUNOS DEL INTERIOR DEL PAIS EN LOS OMNIBUS ERAN LEYLAND "OLIMPICOS" DE 1951 UN PAR DE ACLO MARK IV CON CARROCERIA CROSSLEY HABIA GMC URBANOS QUE FUERON DE CUTCSA Y AMDET TAMBIEN LEYLAND Y ACLO CON MOTOR AL PISO CON CARROCERIA NACIONAL, MERCEDES BENZ O355 HL, ETC.
FINALMENTE POR 1982 COCSL CIERRA LA LINEA QUE PROVISIONALMENTE QUE CUBRIA CODET PASABA A SER DE COOMOCA, ASI COMO TAMBIEN VARIOS DE LOS BUSES CONTRATADOS 


EL COCHE 75 ERA UN GMC EX AMDET FUE CONTRATADO POR CODET DESPUES SE FUE A MINAS FOTO GENTILEZA : C S Y D CODET


EL COCHE 101 ERA UN LEYLAND INDEPENDENCIA EX COPSA DESPUES FUE A CUTCSA FOTO : ALBERTO KASELIS


EL COCHE 103 ERA UN MACK ORIGINALMENTE DE AMDET MONTADO CON UN LEYLAND TIGER QUE FUERA POSTERIORMENTE EN COPSA COMO 125 FOTO : ALBERTO KASELIS

HUBO 5 MERCEDES BENZ O140 CON CARROCERIA EL DETALLE DE ORIGEN ARGENTINO QUE ERAN DE COCSL Y SE LO QUEDO CODET Y DE AHI FUERON NUMERADOS DEL 28 AL 32 LOS MERCEDES BENZ O140 TENIA 36 PASAJEROS 

EN 1982 VINO UN MICRO DE TOURIÑO HNOS DE CONCHILLAS DE COLONIA UN MICRO MERCEDES BENZ LO 1114 ENCARROZADO POR EL DETALLE EL MICRO TAMBIEN ERA ARGENTINO ESTE MICRO FUE EL 14 Y ERA PARECIDO AL 15 ESTOS DOS MICROS TERMINARON EN MERCEDES HACIENDO SERVICIO URBANO EN ESA CIUDAD

POR ESA EPOCA VENIA DE MEXICO UN OMNIBUS QUE ESTUVO A PRUEBA EN CODET ERA TIPO MICRO SIMIL A LOS NIMBUS COMO LOS DE LA INTENDENCIA DE SALTO AL FINAL DE ESE OMNIBUS NO QUEDO EN NINGUNA EMPRESA

     EL COCHE 29 UNO DE LOS 5 MERCEDES BENZ O140 QUE ERAN DE COCSL QUE FUE EL EX 53 FOTO : ALBERTO KASELIS

  EL COCHE 14 UN MICRO MERCEDES BENZ EX TOURIÑO HERMANOS DE CONCHILAS FOTO : ALBERTO KASELIS

EL AÑO SIGUENTE FACANSA LE CARROZO SOBRE UN CHASIS MERCEDES BENZ LO 1114 UN MICRO IGUAL A LOS QUE ERAN DE COTUC Y COSU ESE MICRO FUE EL 26 OTRA ENCARROZADORA QUE FUE FERNANDEZ CON UN MERCEDES BENZ LO 1113 ESTOS FUERON NUMERADOS 24 Y 25

COMO SE HABIA HECHO UNOS ATRAS SE CONSTRUYO UN OMNIBUS SOBRE OTRO TROLEBUS ALFA ROMEO QUE ERA DE AMDET EN ESTE CASO LO HIZO EN FERNANDEZ Y LO SE LO MONTO CON UN CHASIS MERCEDES BENZ OH 1313 ESTE FUE EL 13


ESTE EL COCHE 26 CARROZADO POR FACANSA PARA CODET FOTO : ALBERTO KASELIS


ESTE EL COCHE 24 UNO DE LOS DOS MICROS QUE LOS ENCARROZO POR FERNANDEZ LUEGO ESTUVO EN COPSA COMO CONTRATADO Y TERMINO EN CUTCSA FOTO : ALBERTO KASELIS

EN LOS AÑOS 1986 Y 1987 EN OREJANO LE CARROZO DOS MICROS MERCEDES BENZ LO 1113 ERAN MICROS QUE NO ESTABAN PENSADOS PARA OMNIBUS DE HECHO PARA GRUA FINALMENTE LO ENCARROZO Y QUEDARON DIFERENTES DE TROMPA SIMIL A LOS FACANSA Y FERNANDEZ Y ADEMAS ERAN CUADRADOS Y LAS VENTANAS GRANDES ESTOS ERAN EL 34 Y 36

ENTRE 1988 Y 1990 EN FACANSA CARROZO CUATRO OMNIBUS PARA CODET A 3 DE ELLOS A PARTIR DE UN LEYLAND Y SE LE AGREGA MOTOR MERCEDES BENZ 366 Y EL OTRO SOBRE UN TROLEBUS ALFA ROMEO TAMBIEN FUE MOTORIZADO CON MERCEDES BENZ DE MOTOR TRASERO ESTOS FUERON HECHOS CON EL MODELO FACANSA R FUERON NUMERADOS EL 35 37 Y 38 EX LEYLAND Y 48 EX TROLEBUS ALFA ROMEO


EL COCHE 34 UNO DE LOS DOS MICROS MERCEDES BENZ ENCARROZADOS POR OREJANO FOTO : ALBERTO KASELIS


EL COCHE 37 UNO DE LOS 3 FACANSA R MERCEDES BENZ A PARTIR DE UN LEYLAND FOTO : WILFREDO BONILLA


EL COCHE 48 EL FACANSA R MERCEDES BENZ A PARTIR DE UN TROLEBUS ALFA ROMEO FOTO GENTILEZA : C S Y D CODET

EN 1988 SE VUELVEN A IMPORTAR OMNIBUS O km DESPUES DE LOS NICOLA Y SAN ANTONIO MAGIRUS DEUTZ EN ESTA OCASION TRAE CUATRO MARCOPOLO TORINO G4 MERCEDES BENZ OF 1315/51 POR SER UN OMNIBUS URBANO FUE ARMADO EN AMBROIS Y CIA S.A. QUE ERA LA REPRESENTANTE DE MERCEDES BENZ EN ESOS TIEMPOS ADEMAS EN AQUELLOS TIEMPOS SE TRAÍA DE BRASIL LOS KITS Y ARMARLOS EN URUGUAY ESTOS VINIERON NUMERADOS DEL 39 AL 42 SALEN A LA CALLE EN 1989 Y FUERON LOS OMNIBUS MAS VETERANOS EN ESTAR HASTA EL CIERRE DE CODET

EN 1990 VIENEN CINCO MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ OF 1318/51 FUERON NUMERADOS DEL 43 AL 47 TAMBIEN SOBREVIVIERON CUANDO CIERRA LA CODET 

UN 10 DE MARZO DE 1990 CODET TUVO SU PEOR ACCIDENTE EN SU HISTORIA Y RECORDADO POR EL TRANSPORTE FUE EL COCHE 19 UN DE LOS FERNANDEZ HACIA UNA LINEA A LAS PIEDRAS POR CESAR MAYO GUTIERREZ LLEGANDO EL PUENTE LA PAZ ERA UN CICLISTA QUE IBA DELANTE DEL OMNIBUS Y QUE SUCEDIO EL OMNIBUS EMPEZO A HACER UN ZIGZAG Y EL CONDUCTOR PERDIO EL CONTROL DEL OMNIBUS QUE TERMINO ATROPELLANDO AL CICLISTA Y TERMINA ESTRELLANDO EN UNA CASA Y CHOCO A UNA PARADA DE OMNIBUS EN ESTE ACCIDENTE PERDIO 14 PASAJEROS Y QUEDARON TANTOS HERIDOS ESE OMNIBUS LO REFORMARON EN CARROCERIAS LIBERTAD Y LO RENUMERARON CON EL 33

ESE AÑO SE CREA UNA LINEA LLAMADA S3 TENIA POCOS HORARIOS QUE UNIA DESDE LA PAZ CON MONTEVIDEO DEBIDO A LA IMM QUE NO PUDO EXTENDER LOS HORARIOS DE LAS LINEAS DIFERENCIALES D4 Y D5 QUE TERMINAN EN LA PLAZA LA PAZ (YA QUE TERMINABA EN EL PUENTE LA PAZ) ESA LINEA SALIA SOLAMENTE DE LA PAZ EN LA MAÑANA Y NO TENIA REGRESO 

EN 1991 COTAN QUE ERA UNA EMPRESA QUE HACIA SERVICIOS EN LA ZONA DE LA PAZ Y LAS PIEDRAS CIERRA Y SE LA QUEDA ABSORBIDAMENTE POR COMPAÑIA DEL ESTE CODET SE QUEDO CON UNA DE SUS LINEAS QUE HACIA DESDE LAS PIEDRAS HACIA LA PAZ PASANDO POR DISTINTOS BARRIOS DE LAS DOS CIUDADES A ESA LINEA SE LE PERMITIÓ EL DESTINO AGRANDAR HACIA MONTEVIDEO Y SE CONVIRTIO EN LA LINEA 3A

     EL COCHE 39 UNO DE LOS CUATRO MARCOPOLO TORINO G4 MERCEDES BENZ QUE IMPORTO EN 1988 FOTO : CODET COLECCION ACLO

     EL COCHE 46 UNO DE LOS CINCO MARCOPOLO VIAGGIO G4 800 MERCEDES BENZ QUE IMPORTO EN 1990 FOTO : ALBERTO KASELIS

     EL COCHE 33 QUE FUE A PARTIR DEL COCHE 19 EN CARROCERIA LIBERTAD FOTO : ALBERTO KASELIS

EL 19 DE FEBRERO DE 1992 FUE LA INAGURACION DE LA TERMINAL RIO BRANCO QUE EN 1989 SE HABIA LICITADO Y LAS 7 EMPRESAS SUBURBANAS ASOCIADAS A ANETRA (ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR AUTOBUS) CODET FUE UNA DE ELLAS DE LA ADJUDICACIÓN POR LA LICITACION FUE LA PRIMERA TERMINAL CONSTRUIDA Y GERENCIADA POR EMPRESAS PARTICULARES A PARTIR DE ESA TERMINAL SALEN EN LA ZONA DE CIUDADELA NORTE EN LA CALLE GALICIA LA TERMINAL TIENE 18 ANDENES 

EN ESE AÑO ANDUVO DE PRUEBA EL MERCEDES BENZ DEL MODELO O371U ERA URBANO PASEO POR TODAS LAS EMPRESAS EN EL MES DE MAYO CODET LO TUVO PROBANDO POR POCO DIAS AL FINAL DE PROBAR POR TODAS EMPRESAS LA UNICA EMPRESAS IMPORTAR EL MERCEDES BENZ O371U FUE CUTCSA

ENTRE FINES DE ESE AÑO Y EN 1993 DURANTE EL SISTEMA NACIONAL DE RENOVACION DE FLOTA A TRAVES DEL SISTEMA "LEASING" CODET TRAJO 28 OMNIBUS 11 CAIO VITORIA VOLVO B58E DEL 1 AL 11 Y 17 CAIO VITORIA INTERCITY MERCEDES BENZ OH 1318/51 DEL 12 AL 28 HUBO UN CAIO VITORIA INTERCITY NUMERADO CON EL 19 FUE RENUMERADO COMO 29 LA RENUMERACION FUE POR EL ACCIDENTE OCURRIDO EN 1990 Y TUVO PROBLEMAS CON LOS VECINOS DEL BARRIO Y EL 19 TERMINO VACANTE

A FINALES DE 1993 VINO OTRA TANDA DE CAIO VITORIA VOLVO B58E DEL 49 AL 58 ESTOS AUMENTARON LA FLOTA DE CODET 
CON LA RENOVACION DE FLOTA LOS COCHES VIEJOS FUERON RENUMERADOS EN LOS 60 Y 70 EN ESPECIAL LOS FACANSA Y FERNANDEZ Y ADEMAS OTROS OMNIBUSES ENTRE 1995 Y 1997 FUERON VENDIDOS A EMPRESAS DEL INTERIOR

     EL COCHE 3 UNO DE LOS CAIO VITORIA VOLVO B58E DE LA PRIMERA TANDA FOTO : THOMAS ASHFIELD

 EL COCHE 24 UNO DE LOS 17 CAIO VITORIA INTERCITY MERCEDES BENZ FOTO : ALBERTO KASELIS

EL COCHE 29 OTRO DE LOS 17 CAIO VITORIA INTERCITY MERCEDES BENZ QUE ERA EL 19 FOTO : ALBERTO KASELIS

     EL COCHE 50 UNO DE LOS CAIO VITORIA VOLVO B58E DE LA SEGUNDA TANDA FOTO : AUTOR DESCONOCIDO

EN 1997 CODET LE ADQUIERE A SOLFY DOS MARCOPOLO ALLEGRO G4 VOLVO B58E ERAN EL 30 Y 31 RENOVANDO A DOS MERCEDES BENZ O140 EL DETALLE HEREDADA DE LA COCSL 

POR ULTIMO EN 1998 SE IMPORTA CUATRO MARCOPOLO ALLEGRO GV VOLVO B58E ERAN DEL 32 AL 35 RENOVANDO A LOS COCHES DE LA DECADA DEL 80 A PARTIR DE ESE MOMENTO 100 % OMNIBUS DE PRODUCCION EXTRANJERA 

EL COCHE 31 UNO DE LOS DOS MARCOPOLO ALLEGRO G4 VOLVO B58E QUE ADQUIRIO DE SOLFY FOTO : ALBERTO KASELIS

EL COCHE 32 UNO DE LOS CUATROS MARCOPOLO ALLEGRO GV VOLVO B58E QUE IMPORTO EN 1998 FOTO : ALBERTO KASELIS

EN 2002 SE PINTO EN ALGUNAS DE SUS BUSES CON UN AZUL CON EL LOGO CON LAS LETRAS BLANCAS ALGUNOS SEGUIAN MANTENIENDO LA LIBREA BLANCA CON LAS LINEAS ROJAS Y AZULES

DESPUES VINO FUSIÓN CON COETC EL 1 DE AGOSTO DE 2007 CUANDO CODET CUMPLIA SUS 39 AÑOS Y LOS COCHES PASABAN A TENER UNA CENTENA 3 Y EN ALGUNOS COCHES CON DISEÑO DE COETC CODET DESAPARECIA MENOS EL CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO CODET EN AV.GARZON Y BATLLE Y ORDOÑEZ QUE QUEDABA DE CODET 

5 comentarios:

  1. Q lindo ver estos recuerdos soy familiar de Juan Angel cabara chófer del 11 y luego uno de los cuatro chóferes q fueron a rosario por los san Antonio, luego permaneció como chófer de la unidad 4 hasta su retiro, hoy con 50 años recuerdo con cariño mi pasaje de cerca a la familia de codet cuando Juan era parte de los chóferes y lo lindo q era ir a los talleres hubicados en propios y Garzón saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Mi padre con mi padrino estuvieron en ese accidente de Codet

    ResponderEliminar
  3. Mi padre y mi padrino vieron todo el accidente el 19 desde lejos

    ResponderEliminar
  4. Soy una de las hija de Orlando Lorenzi el era conductor del coche 39 mirando estas fotos me trajo muchos recuerdos lindos de los viaje que hacia con mi padre,y los recuerdo de las oficinas y talleres

    ResponderEliminar
  5. Fue parte de toda mi rutina de estudio y luego trabajo , cuando viajaba a Montevideo y volvía en al noche para las piedras ,parte de mi vida Codet

    ResponderEliminar