miércoles, 14 de enero de 2015

"Los Marcopolo Viaggio G4 en Copsa"

YA EN LOS AÑOS YA IBAN A VER A RENOVACIÓN EN COPSA ENTRE 1987 Y 1989 SE TRAEN DE BRASIL 59 MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ PARA USO SUBURBANO 















ACA VEMOS LA PRIMERA TANDA DE MARCOPOLO VIAGGIO G4 MB PARA COPSA ANTES DE ARRIBAR FOTO : MARCO A.GOLDANI


EL SERVICIO SUBURBANO SE VEÍA ENTONCES EN VÍAS DE MEJORA, CON DICHO RÉGIMEN DE RENOVACIÓN LAS DIFERENTES EMPRESAS AHORA TENÍAN MUCHA MÁS FACILIDAD PARA RENOVAR SIN MAYORES ESFUERZOS. ESTAS UNIDADES PERMITIERON A LA COMPAÑÍA PANDENSE PONERSE A LA PAR DE LA COMPETENCIA Y MANTENER BIEN ATENDIDAS SUS DIFERENTES LÍNEAS. ADEMÁS EN 1992 SE INAUGURO LA TERMINAL BALTASAR BRUM DE RIO BRANCO Y GALICIA, EN LA CUAL C.O.P.S.A. ENTRO COMO PROPIETARIA CON EL 50% DEL PAQUETE ACCIONARIO.
EN LA MISMA ÉPOCA UNIDADES DE IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS FUERON INCORPORADAS TAMBIÉN POR LA COOPERATIVA CUTU (HOY UCOT INTER) Y CODET (HOY COETC INTER). UNIDADES QUE AUN CIRCULABAN HOY DÍA EN EL CASO DE LOS DE CUTU Y COPSA EN LAS LÍNEAS LOCALES. SIN EMBARGO EN EL CASO DE C.O.P.S.A., SE VINO LLEVANDO A CABO UNA IMPORTANTE RENOVACIÓN CON UNIDADES YUTONG ZK6100 Y MARCOPOLO IDEALE 770 MERCEDES BENZ Y EL 2008 Y 2009 LES HA TOCADO A DESPEDIR A LOS MARCOPOLO VIAGGIO.

EN LA TANDA DE 1987 ERAN CON MERCEDES BENZ OF 1314  Y EN LA DE 1989 ERAN MERCEDES BENZ OF 1318-51

EN LA TANDA DE 1987 VINIERON DE ESTA FORMA
8 13 20 21 30 44 48 55 90 92 94 100 101 126 127 128 132 133 137 140 173 Y 174 ERAN A 12v

EN LA TANDA DE 1989 VINIERON DE ESTA FORMA
45 77 83 86 116 118 122 124 125 130 134 135 136 139 151 152 152 155 156 160 162 166 167 ESTOS MAS LARGOS Y A 24v
Y LOS MAS CORTOS QUE VINIERON NUMERADOS DE ESTA FORMA
35, 103, 104, 105, 107, 108, 110, 112, 129, 159, 161 y 168

COCHES ANTERIORES AL MARCOPOLO VIAGGIO G4 MERCEDES BENZ
8 CLASA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 212
13 LA VICTORIA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 210
20 MERCEDES BENZ RECONSTRUIDO EN LIBERTAD QUE SERIA RENUMERADO 207
21 MERCEDES BENZ RECONSTRUIDO EN FERNANDEZ QUE SERIA RENUMERADO 211
30 INDEPENDENCIA CENTAURO MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 213
35 FERNANDEZ MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 235
44 FACANSA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 203
45 CLASA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 204
48 FERNANDEZ MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 209
55 FACANSA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 208
77 OREJANO MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 228
83 MERCEDES BENZ RECONSTRUIDO EN LIBERTAD QUE SERIA RENUMERADO 223
86 FERNANDEZ MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 231
90 CLASA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 221
92 FACANSA R MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 216
94 CLASA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 217
100 FACANSA R MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 215
101 FACANSA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 206
103 MERCEDES BENZ O321 QUE SERIA DESAFECTADO
104 MERCEDES BENZ O321 QUE SERIA DESAFECTADO
105 MERCEDES BENZ O321 QUE SERIA DESAFECTADO
107 MERCEDES BENZ O321 QUE SERIA DESAFECTADO
108 MERCEDES BENZ O321 QUE SERIA DESAFECTADO
110 MERCEDES BENZ O321 QUE SERIA DESAFECTADO
112 MERCEDES BENZ O321 QUE SERIA DESAFECTADO
116 LIBERTAD MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 227
118 CLASA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 226
119 CLASA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 219
120 FACANSA R MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 220
122 CLASA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 222
124 LIBERTAD MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 224
125 FACANSA R MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 225
126 FERNANDEZ MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 218
127 FERNANDEZ MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 214
128 FACANSA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 205
129 FERNANDEZ MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 229
130 CLASA MERCEDES BENZ QUE SERIA RENUMERADO 230
132 NICOLA ACLO MARK VI EX 28 QUE SERIA DESAFECTADO
133 CARBRASA VOLVO EX 31 QUE SERIA DESAFECTADO
134 NICOLA ACLO MARK VI EX 80 QUE SERIA DESAFECTADO
135 NICOLA ACLO MARK VI EX 59 QUE SERIA DESAFECTADO
136 NICOLA ACLO MARK VI EX 43 QUE SERIA DESAFECTADO
137 NICOLA ACLO MARK VI EX 5 QUE SERIA DESAFECTADO
139 NICOLA ACLO MARK VI EX 69 QUE SERIA DESAFECTADO
140 NICOLA ACLO MARK VI EX 61 QUE SERIA DESAFECTADO
151 MERCEDES BENZ O321 EX 12 QUE SERIA DESAFECTADO
152 MERCEDES BENZ O321 EX 11 QUE SERIA DESAFECTADO
155 MERCEDES BENZ O321 EX 2 QUE SERIA DESAFECTADO
156 MERCEDES BENZ O321 EX 56 QUE SERIA DESAFECTADO
159 MERCEDES BENZ O321 EX 9 QUE SERIA DESAFECTADO
160 MERCEDES BENZ O321 EX 6 QUE SERIA DESAFECTADO
161 MERCEDES BENZ O321 EX 14 QUE SERIA DESAFECTADO
162 MERCEDES BENZ O321 EX 62 QUE SERIA DESAFECTADO
163 MERCEDES BENZ O321 EX 42 QUE SERIA DESAFECTADO
166 MERCEDES BENZ O321 EX 49 QUE SERIA DESAFECTADO
167 MERCEDES BENZ O321 EX 67 QUE SERIA DESAFECTADO
168 MERCEDES BENZ O321 EX 87 QUE SERIA DESAFECTADO
173 NICOLA ACLO MARK VI EX 50 QUE SERIA DESAFECTADO
174 NICOLA ACLO MARK VI EX 33 QUE SERIA DESAFECTADO

     ACA VEMOS EL 94 UNO DE LOS MARCOPOLO VIAGGIO G4 MB A 12v LLEGADOS EN 1987 FOTO : F. RUIZ DIAZ

     ACA VEMOS EL 134 UNO DE LOS MARCOPOLO VIAGGIO G4 MB A 24v LLEGADOS EN 1989 FOTO : PABLO MARTINEZ
    ACA VEMOS EL 108 UNO DE LOS MARCOPOLO VIAGGIO G4 MB CORTOS DE 1989 FOTO : ALBERTO KASELIS


EN EL 2000 EL 077 SUFRIÓ UN INCENDIO Y LO CAMBIO POR UN MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN EX 37

EN 2002 EL 135 PASO A SER 060 Y EL 135 PASA A SER MARCOPOLO ALLEGRO G6 VOLKSWAGEN EX 060

CON LA LLEGADA DE LOS YUTONG (MODELO ZK6100), SE FUERON EL
008, 030, 035, 045, 055, 060, 090, 092, 094, 100, 103, 107, 108, 110, 112, 116, 118, 122, 125, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 137, 139, 140, 152, 156, 159, 160, 161, 166, 167, 173 Y 174.


CON LA LLEGADA DE LOS MARCOPOLO IDEALE 770 MERCEDES BENZ, SE FUERON EL
013, 020, 021, 044, 048, 083, 086, 101, 104, 105, 120, 124, 126, 136, 151, 155, 162, 163 Y 168.
EL 119 Y EL 132 PASA A SER BUSSCAR URBANUS I INTERCITY MERCEDES BENZ EX 204 EL 119 Y EX 208
EL 132 Y EN 2013 LO RENOVARON POR YUTONG ZK6108HGD

LOS MARCOPOLO VIAGGIO G4 800 MERCEDES BENZ VAN A LAS LÍNEAS LOCALES EL 112 PASA A SER 037, EL 083 PASA A SER 040, EL 168 PASA A SER 052, EL 104 PASA A SER 074, EL 107 PASA A SER 095, EL 163 PASA A SER 096, EL 086 PASA A SER 097, EL 160 PASA A SER 106, EL 125 PASA A SER 111, EL 035 PASA A SER 114, EL 124 PASA A SER 117, EL 136 PASA A SER 201, EL 159 PASA A SER 265, EL 120 PASA A SER 266, EL 108 PASA A SER 267, EL 130 PASA A SER 268, EL 156 PASA A SER 269, EL 167 PASO A SER 270, EL 127 PASO A SER 271, EL 137 PASO A SER 272, EL 152 PASA A SER 273, EL 139 PASA A SER 274, EL 135 LUEGO 060 PASA A SER 275, EL 103 PASA A SER 276, EL 166 PASA A SER 277, EL 134 PASA A SER 278, EL 133 PASA A SER 279, EL 119 PASA A SER 280, EL 122 PASA A SER 281, EL 128 PASA A SER 282, EL 094 PASA A SER 283, EL 118 PASA A SER 284, EL 105 PASA A SER 285, EL 151 PASA A SER 286, EL 132 PASA A SER 287, EL 030 PASA A SER 288, EL 090 PASA A SER 289, EL 045 PASO A SER 295, EL 092 PASA A SER 296 Y EL 162 PASA A SER 298   


     ACA VEMOS AL 268 EX 130 EN SUS TIEMPOS DE LINEAS LOCALES FOTO : CHRISTIAN TAURISANO


     EL INTERIOR DEL MARCOPOLO VIAGGIO DE COPSA FOTO : CHRISTIAN TAURISANO

POR AHORA HAY ALGUNOS TRABAJANDO EN LA CALLE


POR AQUELLOS QUE TRABAJARON A BORDO DE ESTAS UNIDADES Y VIAJAMOS EN ELLAS, SERÁN RECORDADOS COMO SON LOS COCHES MÁS LIVIANOS Y ÁGILES QUE TENÍA LA EMPRESA. EN BRASIL EL MODELO ORIGINALMENTE ERA CARRETERO, LA DIRECTIVA DE LA EMPRESA PANDENSE PIDIÓ QUE VINIERAN CON ASIENTOS RECLINABLES, PUERTAS PANTOGRÁFICAS Y PORTAEQUIPAJES.

11 comentarios:

  1. Hasta hoy siguen siendo los suburbanos mas cómodos por lejos! Creo recordar que había algunos de Copsa con la puerta trasera delante del eje trasero.

    ResponderEliminar
  2. Hasta hoy siguen siendo los suburbanos mas cómodos por lejos! Creo recordar que había algunos de Copsa con la puerta trasera delante del eje trasero.

    ResponderEliminar
  3. hAY UN ERROR EN EL INFORME RESPECTO DE LA MARCA DE LA CARROCERÍA DE LOS COCHES 134 A 140 CON MOTOR ACLO MARK Vl, NO SON NICOLA SINO MARCOPOLO DE 49 ASIENTOS. (LOS NICOLA FUERON MOTOR MERCEDES DE 45 ASIENTOS Y VINIERON UN AÑO ANTES EN 1970) lO DIGO CON PROPIEDAD PUES MI PADRE FUE TITULAR DE UNA 1/4 PRIMERO DEL NICOLA Nº64 Y LUEGO DEL MARCOPOLO Nº43. MIGUEL ARON

    ResponderEliminar
  4. AGREGO EL 64 PASO A SER 142 Y EL 43 PASO A SER 136

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL 136 ESTUVO HASTA 1989 POR UN VIAGGIO Y EL 142 HASTA 1993 POR UN BUSSCAR

      Eliminar
  5. ahora son 310 311 312 313 314 y 315

    ResponderEliminar
  6. Estos fueron los que aguantaron hasta el final:
    301 ex 037 ex 112
    302 ex 040 ex 083
    303 ex 052 ex 168
    304 ex 074 ex 104
    305 ex 095 ex 107
    306 ex 096 ex 163
    307 ex 097 ex 086
    308 ex 106 ex 160
    309 ex 111 ex 125
    310 ex 114 ex 035
    311 ex 201 ex 136
    312 ex 265 ex 159
    313 ex 267 ex 108
    314 ex 269 ex 156
    315 ex 270 ex 167
    316 ex 273 ex 152
    317 ex 274 ex 139
    318 ex 276 ex 103
    319 ex 278 ex 134
    320 ex 282 ex 128
    321 ex 285 ex 105
    322 ex 286 ex 151
    327 ex 287 ex 132

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 311 hasta hace poco estaba con motor, completo. Ahora está para casilla.

      Eliminar
  7. el 327 era el ex 295 ex 045
    el 287 ex 285 ex 132 Termino en Coraceros

    ResponderEliminar